Trabajadores de Polar ante amenaza de ocupación de terrenos: Si vienen aquí nos encontrarán

-

- Publicidad -
 

Año y medio después de que el presidente Hugo Chávez pusiera sus ojos sobre terrenos pertenecientes a Empresas Polar en Barquisimeto, específicamente en la Zona Industrial I donde funciona un centro de distribución, la amenaza vuelve a aparecer.

En esta ocasión fue en boca del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien anunció que de forma inmediata un grupo de militares tomaría las instalaciones con miras a iniciar un proceso de construcción de casas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

- Publicidad -

La reacción no se hizo esperar. Este martes, desde tempranas horas del día, un nutrido grupo de trabajadores y gerentes de la referida corporación, tanto de la cervecería como de Pepsi, llegó a sus puestos de trabajo con la nube de la incertidumbre sobre sus cabezas pero también con la convicción de no dejarse quitar sus puestos de trabajo.

Pese al anuncio -casi entre líneas- hecho por el titular de la cartera de Petróleo el pasado lunes, este martes no hubo visita de ningún funcionario gubernamental al centro de distribución Polar y mucho menos de algún militar.

“Si llegan, aquí nos encontrarán”, dijo Richard Prieto, presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresas Polar en nuestra ciudad, quien se hizo acompañar por una buen parte de los empleados de la cervecería y de la refresquería.

- Publicidad -

“Nuestra posición es clara y precisa: nos mantendremos en pie de lucha aquí en la empresa en defensa de nuestro puesto de trabajo porque somos 800 personas” que vivimos de nuestro salario y aunque ahora no estemos todos por tratarse de una semana en la que venimos por guardias, el sentimiento de respaldo hacia la organización es unánime.

Prieto reiteró que hasta ayer al mediodía no habían recibido ninguna notificación oficial de la intención del Gobierno Nacional de tomar con carácter de inmediatez los terrenos de Empresas Polar. Es decir, sólo se dieron por enterados por la información que circuló a través de redes sociales y medios de comunicación masiva.

El anuncio del ministro Ramírez tomó por sorpresa a los trabajadores de Empresas Polar, ya que según se conocía el caso estaba siendo manejado en la ciudad de Caracas entre el alto gobierno y la gerencia de la institución privada.

“No sabemos por qué el tema volvió a salir a la palestra pública. Pero independientemente de ello, seguiremos aquí resteados por nuestra familia y nuestros hijos”.

Al ser consultado sobre qué harán si llegan los militares, Prieto dijo no saber cómo reaccionarán. “Lo que sí es seguro es que aquí nos encontrarán”.

 

Acciones a tomar

Ayer en la mañana el cuerpo de empleados desconocía las medidas a seguir especialmente en estos días de Semana Santa cuando el centro de distribución debía entrar en receso laboral.

Sin embargo, en horas de la tarde se reunirían con la administración de la empresa a fin de verificar las acciones a tomar para el resguardo de los espacios.

Con palmadas y consignas de “¡Sí se puede!”, estos obreros, gerentes y demás empleados, enviaron al país un mensaje de lucha permanente, vocación de trabajo y espíritu de defensa por lo que consideran suyo también.

Dijo que una posibilidad que ya se adelantaba desde ayer en la mañana era designar turnos de guardias para estar en la sede, pese a que los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo no fueran laborables.

 

Es un atropello

Para Juan Tacoa, representante sindical de los trabajadores de Pepsi, esta nueva amenaza es un atropello a la propiedad privada, al derecho al trabajo y a la tranquilidad de laboral de casi mil empleados sólo de Barquisimeto.

Apenas se conoció la noticia, voceros gremiales de otras sucursales de Polar en el país se comunicaron con la sede en nuestra ciudad a fin de brindar apoyo irrestricto y ofrecer inclusive traslado de colegas trabajadores en caso que sea necesaria una protesta masiva.

No entendemos el por qué de la actitud del Gobierno para con nosotros los trabajadores y la amenaza permanente de sacar a Polar del lugar donde siempre ha operado. “Si aquí el Gobierno interviene va a encontrar trabajadores armados pero de dignidad, valor y en defensa de nuestros puestos de trabajo, dijo Tacoa.

No supo precisar cuántas hectáreas de terreno suman los centros de distribución de Polar y Pepsi. Lo que sí enfatizó es que ambas porciones se encuentran al máximo de su capacidad operativa, “no como han querido hacer ver los del sector oficial al asegurar que son parcelas ociosas”.

 

Sólo distribución

En Barquisimeto hay dos plantas de distribución de productos terminados y están ubicadas en el terreno de la discordia y en el Mercado Mayorista de Barquisimeto. En la primera trabajan 300 empleados.

En el caso de Pepsi, también centro de distribución ubicado al lado de Polar en la misma línea final de la avenida Libertador, desarrollan su trabajo 500 personas.

Toda la mercancía que desde estos dos centros se distribuye (únicamente hacia los puntos de venta de Barquisimeto), proviene desde las plantas procesadoras de Maracaibo y San Joaquín.

 

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Hermano de Ronald Ojeda testificará ante la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela #30Abr

Javier Ojeda, hermano del fallecido teniente militar venezolano Ronald Ojeda, testificará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo viernes 3 de mayo. Su participación se dará en el marco del evento titulado "Buscando la Verdad: Informe del Panel de Expertos y Audiencias de Víctimas", donde se presentará un informe elaborado por expertos internacionales independientes y otros testimonios.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -