Aplicar récipes a medicinas con precioss controlados agudizará las fallas

-

- Publicidad -

 Como improcedente calificala Federación Farmacéuticade Venezuela (Fefarven), la propuesta de aplicar récipes para la venta de algunos medicamentos con precios controlados, asegura el presidente de la organización gremial, Freddy Ceballos.

Asegura que algunos industriales hacen una comparación con los productos antibióticos, indicando que esto no tiene sentido, por cuanto el antibiótico es un medicamento que se utiliza en un momento determinado, que produce resistencia bacteriana, y esta resistencia puede perjudicar la salud del pueblo venezolano, afirmando que están de acuerdo en que esto se controle.

- Publicidad -

– Pero como se va a controlar con el caso del Euthirox, que colocan como ejemplo, una terapia que es de por vida, imagínate que aunado al problema de que no se consigue el medicamento, ahora también le vas a colocar el requisito de un récipe, esto no lo está diciendo el Ejecutivo Nacional, sino que es un planteamiento de unos industriales que en realidad no sabemos quienes son, perola Federación FarmacéuticaVenezolana alerta ante esta situación, esto no puede suceder.

Rechaza que se utilice el término de consumo exagerado, indicando que cuando estos productos llegan a las oficinas farmacias, allí existen listas de pacientes que son llamados y muy pocas veces se les pueden suministrar más de dos cajitas del medicamento, ratificando que en estos momentos la producción de medicamentos, no está cubriendo las necesidades del mercado.

Ante la posibilidad de importar medicamentos, recuerda que el abastecimiento del mercado venezolano es importante, asimismo que el país cuenta con un Instituto Nacional de Higiene, reconocido mundialmente y hay profesionales en este organismo que dan legalidad a estos medicamentos que están entrando al país, afirmando que cualquier medicina que ingreso al país y haya pasado el INH y haya sido refrendado por este, es un producto de calidad y seguro.

- Publicidad -

Insiste en el caso del Euthirox, y su escasez en el mercado, indicando que la solución para este producto es la revisión de sus costos de producción, cuál es el precio que se debe aplicar a este producto, de manera que sea rentable su comercialización, y entonces se produzca en cantidades suficientes para que cubra las necesidades del mercado, asegura Ceballos. 

Advierte que Sundecop, ha señalado que va a revisar los precios de todos los medicamentos que se comercializan en el país, señalando que si van a analizar los precios de los y costos de los otros  medicamentos, también tienen que analizar los costos de los productos controlados que tienen más de nueve años que no se revisan. En este sentido, señala que aquellos productos que presentan «fallas» en el mercado, es porque sus precios de venta al público son muy bajos.

-Es necesario que se reúnan los productores y el Ejecutivo y llegar a consensos, a criterios justos para ambos sectores, tanto para productores como por el Gobierno y sobre todo para el paciente y nosotros como Federación garanticemos la disponibilidad y el acceso a los medicamentos a todos los pacientes-, aseguró Ceballos.  

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -