Stalin González: Es esencial un cambio en la gestión penitenciaria

-

- Publicidad -

 

“Se requiere generar un verdadero cambio en la gestión judicial y penitenciaria del país donde se entienda que el problema carcelario amerita una solución intersectoral”. Así lo afirmó el miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Stalin González, en relación con la presunta fuga de reclusos ocurrida recientemente en el centro penitenciario La Planta, en Caracas.

- Publicidad -

“Estos hechos, denotaron una vez más la incapacidad del Ejecutivo Nacional para gestionar de forma efectiva la política penitenciaria venezolana, pues se continúan vulnerando sistemáticamente los derechos de las personas privadas de libertad, quienes luchan a diario con las limitadas o nulas posibilidades para su rehabilitación y reinserción social”, afirmó el parlamentario opositor.

De igual forma, González recalcó que la grave crisis estructural que se presenta constantemente a nivel carcelario es el resultado de la ausencia de políticas públicas serias.

“No basta con nombrar una Ministra para asuntos penitenciarios, el tema implica políticas carcelarias directamente ligadas al modelo de sociedad que deseas desarrollar, y de lo que ella esperas rescatar”, apuntó.

- Publicidad -

Según su criterio, la política interior de un país democrático debe procurar finalmente el bienestar social ante todo.

“La política de seguridad debe ir concatenada con un sistema que permita la reinserción de aquel que delinque. Mientras no existan oportunidades de inclusión seguiremos en un circulo vicioso donde el ex convicto se verá en la necesidad de recaer”, explicó.

Además, sostuvo que a la par es menester desarrollar políticas preventivas del delito donde prevalezcan programas reales orientados al mejoramiento del sistema penitenciario, especialmente aquellos dirigidos a promover el trabajo y la educación en los recintos carcelarios como método para la readaptación del recluso, ejecutando  simultáneamente estrategias que ayuden a superar el retardo procesal que se ha apoderado de la justicia venezolana.

 

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -