Choferes reactivan servicio de transporte y acordaron cambio de rutas

-

- Publicidad -

El repentino paro de transporte, ordenado por el Sindicato Automotor del estado Lara, tras los hechos vandálicos suscitados el miércoles en horas de la mañana en las inmediaciones de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), se levantó ayer después de las 12:00 del día.

Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, en rueda de prensa dio a conocer en primera instancia, los resultados de la reunión que sostuvo con los cuerpos de seguridad de la Alcaldía del municipio Iribarren.

- Publicidad -

«Llegamos a ciertos acuerdos para poder reactivar el servicio. Los efectivos de la Guardia Nacional se comprometieron a habilitar un grupo de motorizados que custodiarán la zona, además aseguraron que iban a instalar un módulo o alcabala para evitar otra situación similar», mencionó.

Zuleta también hizo énfasis en la negativa por parte de las autoridades municipales, en prestar ayuda económica a la propietaria de la unidad quemada, doña Ana de Colmenárez (85), cuya única fuente de ingreso era el servicio de este Ruta 7.

-La señora nos acompañó a la reunión y lo único que le dijeron es que no había dinero. Espero que la alcaldesa recapacite y finalmente sí pueda entregarle algo.

- Publicidad -

Cambio de ruta

Seguidamente, el representante del gremio, señaló: «Hemos decidido cambiar las rutas de aquellas unidades que pasan por las instituciones educativas ubicadas al oeste. No prestaremos servicio por el lugar, hasta que logremos reunirnos con los diferentes centros de estudiantes a fin de que garanticen el respeto y seguridad para los choferes y sus unidades, sobretodo de las rutas 10, 5, 7 y 6. Estamos conscientes que afectamos a toda la población estudiantil, pero no tenemos otra opción».

Además, sostuvo que no hay motivos para el conflicto, entendiendo que el último aumento del pasaje, a su juicio, no fue una decisión impulsiva.

«La tarifa estudiantil continúa congelada; nos deben más de un año de retroactivo, pero igual seguimos trabajando por el beneficio de todos», puntualizó.

Ciudadanos a pie

A modo de conclusión, la suspensión del servicio de transporte siempre genera un mal colectivo. Por una parte, aquellas líneas no reconocidas por la Autoridad Metropolitana y Tránsito Terrestre (AMTT), sin duda ayer se aprovecharon de los ciudadanos que necesitaban trasladarse hacia sus puestos de trabajos, cobrando por el servicio una tarifa de 10 bolívares. Sin olvidar los llamados «rapiditos» que pidieron hasta 20 bolívares por el traslado del oeste hacia el este de la capital larense.

Asimismo, muchos citadinos tuvieron que emprender viaje a pie. Las calles estuvieron muy transitadas por ciudadanos que se dirigían a los centros empresariales ubicados en el casco histórico de la ciudad, como una alternativa para llegar a tiempo.

INTT entrega placas amarillas

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), programó un operativo para formalizar el cambio de placas a las unidades que prestan servicio de transporte colectivo.

Las jornadas se llevarán a cabo desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 15 de junio del año en curso, en las instalciones del Círculo Militar.

«Esto se hace con el objetivo de hacer el cambio de uso, es decir, cambio de placas de particulares por la de color amarillo que indica que es un vehículo que presta este servcio. Quiero hacer aclarar que no es un operativo abierto, sino exclusivamente para choferes de rutas», declaró David Sun Moreno, jefe de la Oficina Regional del INTT.

En relación a los requisitos, los interesados deben visitar la página www.intt.gob.ve y revisar los enlaces dispuestos con la información.

Mototaxistas

«También todos los motorizados afiliados a una línea de taxi pueden acudir, tomando en cuenta que se les entregará la placa correspondiente para que puedan continuar con su trabajo», agregó.

Sun Moreno hizo un llamado a todos los coordinadores y propietarios de líneas para que atiendan la iniciativa y evitar un percance a posteriori con los efectivos municipales.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -