¿Cosechar sin Sembrar?

-

- Publicidad -

Procesos a diseñar                                                                                                                                              1°.- Los objetivos pedagógicos y tecnológicos de la capacitación deben ser serios y pertinentes.   Deben definirse metas anuales de creciente demanda, y hace falta establecer hitos trianuales                y quinquenales para revisar lo actuado y aplicar los correctivos perfectibles necesarios.                                                                                                                    2°.- Concretar planes realistas y posibles, nadie lo sabe, pero lo cierto es que hay que producir estrategias serias, exigentes y eficaces para capacitar en poco tiempo a docentes en las TA.
3°.- Los planes de estudio de los cursos de capacitación deben estar adecuados a la complejidad y profundidad de los aprendizajes requeridos.                                                                                                                                 4°.- Los tutores deben poseer las más altas calificaciones y experiencia probada en las materias que enseñan.  ¿Cómo se explica, por ejemplo, que de pronto proliferen los cursos sobre el modelo 1 a 1 cuando nunca antes se analizó ni se aplicó en el país, cuando se ha demostrado su poco éxito?                                                                                                      5°.- La duración de los cursos debe depender de la densidad de los temas bajo estudio, ocupando el tiempo que sea necesario para alcanzar los fines deseados. Se trata generar los espacios de capacitación con la duración adecuada en función de las necesidades.                                                                           6°.- La enseñanza debe apoyarse lo más posible en la práctica intensa y asidua, facilitando los recursos y las oportunidades de tiempo que hicieran falta a los docentes.                                                                                                  7°.- Las evaluaciones de los docentes que cursen el plan de capacitación con TA deben ser obligatorias, rigurosas y objetivas, a cargo de terceros sin interés político ni económico en los resultados. Ni el gobierno, ni los funcionarios intervinientes, ni los docentes involucrados deben participar en la evaluación de sus propios proyectos. Las evaluaciones de desempeño docente deben ser vinculantes.                            
8°.- Una estrategia particularmente curiosa de la capacitación docente con TA es la de «entrenar entrenadores», presumiendo que el conocimiento se propagará en progresión geométrica al pasar de un docente a dos, de dos a cuatro, y así sucesivamente. El que se venga intentando esto desde hace décadas sin resultados observables parece dejar indiferentes a sus promotores. ¿Saben por qué?…Muy sencillo: no hay incentivos pecuniarios y de horarios. Si los hubiese, como todo cambio disruptivo lo toma en cuenta, los gobernantes y las autoridades educativas verán cómo aumentan los docentes ganados al cambio. Donde hay incentivos, florecen las Aulas Digitales.  
9°.- En Venezuela hay un buen número de docentes pioneros e informáticos dispuestos a formar parte del proyecto de cambio educativo disruptivo para concretar el Sistema de Aprendizaje con el Uso de las Tecnologías Avanzadas. ¿Habrá gobernantes y autoridades dispuestos a echarle bola?
Cuidado con acciones politiqueras                                                                          
¿Qué es lo que hace que los gobernantes -que no saben que no saben- mientan y fantaseen sobre acciones ficticias y programas imposibles creyendo que les genera un rédito mayor que concretar planes realistas y posibles? Nadie lo sabe. Sres: “hay que producir estrategias serias, exigentes y eficaces para capacitar en poco tiempo a una enorme masa de docentes en las nuevas TA”.
Es fácil engañar  a la UNESCO, a la OEI, y a la opinión pública, pero las mentiras  jamás conseguirán mejorar un ápice la educación, por más que digan van entregar dos millones de computadoras. Hay otras experiencias mejores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -