Señaló el ingeniero Manuel Cols:Ejecutivo debe declarar emergencia en Palavecino

-

- Publicidad -

El Gobierno nacional debe declarar estado de emergencia ambiental en el municipio Palavecino debido a las constantes inundaciones registradas en apenas dos años.

Las anteriores declaraciones corresponden al ingeniero Manuel Cols, ex presidente de Fudeco, quien, en un encuentro con los medios, expresó que la magnitud de los problemas ambientales en la jurisdicción son tan alarmantes que es preciso emprender la urgente medida de emergencia.

- Publicidad -

-Esa declaración de emergencia debe ir acompañada por una asignación de recursos extraordinarios, que no debería ser inferior a 80 mil bolívares, para acometer todo un conjunto de obras en las diferentes quebradas que atraviesan la zona urbana y rural del municipio: caso de las quebradas Tabure, El Tomo, La Mata, Marimisa, Agua Salada y otros cursos menores que también son importantes, subrayó Cols.

Aguas servidas son problema

Asimismo, Cols refirió que además de los diferentes afluentes que surcan a Palavecino, se encuentra el problema de las aguas servidas que descargan en las ya citadas quebradas.

- Publicidad -

Aunado a ello, anotó, se observa todo un desastre ecológico en la zona sur del municipio, entre la urbanización La Morenera y el caserío El Placer, donde hay dos lagunas de oxidación ya colapsadas que siguen recibiendo garantía de servicio para que otros urbanismos descarguen allí sus aguas cloacales.

Fue enfático en apuntar que las señaladas lagunas de La Puerta y El Placer, dejaron de recibir mantenimiento por parte del Ministerio del Ambiente, único ente competente para esta labor, desde hace más de 10 años.

-En consecuencia se requiere con urgencia afrontar, de una vez por todas, el problema de las aguas servidas de esta parte del municipio, destacó Cols.

Puntos críticos

Observó Cols, que en el caso de las quebradas es fácil identificar los puntos más críticos, debido a la devastación y destrucción por el nulo mantenimiento.

-En Villas Tabure II, lo que se ha calificado como el mega hueco, cada día está más grande amenazando con derrumbar y arruinar la calle de servicio de ese urbanismo, expresó el especialista.

Precisó que en la calle 13 de la 5ta etapa de Valle Hondo, el cajón de paso de la quebrada Tabure no llega a un metro de altura, «escenario que produjo la inundación de numerosas casas».

Otro de los casos críticos lo presenta el cajón de paso de El Mayal, con poca capacidad y donde las crecidas han erosionado los taludes y la infraestructura.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -