Discursos

-

- Publicidad -

Violencia vs. Paz

Lo dijo Bolívar «la violencia es el arma de los que no tienen razón». Basándonos en este pensamiento y analizando lo ocurrido el 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez hizo su primera aparición público, queda demostrado cuales eran sus verdaderas intenciones. Lamentablemente una gran mayoría de los venezolanos lo consideró como el salvador de la patria y en 1998 le dan su apoyo, convirtiéndose en el nuevo presidente de la república.

- Publicidad -

Neptalí Paredes

**********************************

¿Quién sabrá cómo se gobierna?

- Publicidad -

Las personas del mundo siempre han tenido la convicción de creer en alguien, porque cree que ese alguien le va dar la llave que abre la puerta a la solución de todos sus problemas. Tenemos, y me involucro por ser parte de esa triste verdad, la sana paciencia de que nuestros líderes tienen la única solución a nuestros males. Mentira verificada a lo largo de todos los años de vida política de nuestro país. No se trata de una cuestión de ideologías que a mi parecer las personas las confunden, ya que la utilizan como herramienta para crear un conflicto de la nada. No se trata de derecha, no se trata de izquierda, ni de progresistas, ni humanistas. Habrá quien me critique por echar por la borda tanta filosofía o muchos estudios de como concebir la realidad humana (por cierto, tarea más difícil que entender la teoría de la relatividad)
Alguien puede decir cómo se gobierna, no creo. Más allá de los discursos políticos sin salivas, alguna persona puede ocuparse de la realidad de un país sin caer en improperios hacia los demás, sin escupir promesas que muy pronto no cumplirá, razón podemos encontrar a los planteamientos anarquistas cuando no toleraban ninguna institución por encima del hombre, no aceptaban vivir bajo ningún gobierno y es que creo que ellos se dieron cuenta de que nadie sabía cómo gobernar.
En conclusión, si alguien se entera de cómo gobernar pues venga a Venezuela y postúlese ya. En mi país lamentablemente no sabemos cómo gobernar, ni sabemos a quién echarle la culpa.

Pedro Muro Moreno

*************************

Retórica y sólo retórica

Es lo que balbucea el inquilino de Miraflores. La realidad es que Henrique Capriles Radonski, sí está en capacidad intelectual de dictarle una clase magistral de lo que es un discurso, con vocabulario de altura, sin palabras soeces, sin insultos, sin adjetivos calificativos ¡Majunche, serás tu…! Irrespeta a Dios y al pueblo a quien dice amar, inventándose enfermedades.
Quien no comparte sus ideas retrógradas y utópicas, entonces no es venezolano ¡Qué estupidez! El ‘vende patria’ es él y sus acólitos. Mntón de seres que dan lástima cuando le aplauden sus sandeces. Cree que los venezolanos somos tarados.
Con sus peroratas y palabras fútiles, con la compra de conciencia, con el bozal de arepa, con la implementación de la coacción, obligan a personas honestas y otras no tanto, a montarse en autobuses para hacer bulto en las concentraciones, para así elevar aún más su ego enfermizo de poder.
La invitación es para que el 7 de octubre, ¡votemos por conciencia y no por sentimentalismo! Gracias a Dios, hay un camino. El voto es secreto.

Lisbeth D’Amico

***************************

El discurso contemporáneo

A mi manera de ver, el discurso usado por el señor Presidente está pasado de moda, además es vacio e insipido y, lo que es peor, es destructivo y no ilustra ni ilumina el camino por donde merecemos andar los venezolanos.
No es posible que en pleno siglo 21 nuestro pueblo siga escuchando frases huecas y un lenguaje de confrontación. En este tiempo el gobierno debería comprender que la gente es cada dia más exigente y que las nuevas generaciones necesitan guías que puedan estar a su altura, pues el estado natural del hombre es la evolución, por tanto los líderes que nos pretendan gobernar tendrán que estar mejor preparados e ilustrados para poder llevar la batuta en este mundo cada vez más complejo.
Hay muchos amigos mios que son escépticos en cuanto a la política, cuando yo les hablo de que sí es posible vivir en un mundo mejor y que para ello es necesario adecentar la politica, enseguida me responden, que esto no lo compone nadie y que todos los políticos son corruptos y aunque por supuesto yo no estoy de acuerdo con ellos. Si los comprendo, y me pongo en su lugar, y me doy cuenta de que no les falta razón para pensar de esa manera y es que quienes nos gobiernan nos dan mal ejemplo, sobretodo este gobierno que creó tantas expectativas en la gente y que no ha podido resolver los males que aquejan a los hijos de esta patria.
Es por eso que, en mi modesta opinión, debo decirle a la gente que el lenguaje de Capriles representa el discurso contemporáneo que necesitamos, Henrique es un líder que ha aprendido a volar muy alto sin despegar los pies del suelo y esto es muy importante para no perder el sentido de la realidad. Nuestro Presidente, en cambio, se la pasa volando por encima de las nubes y no aterriza, por eso no entiendo cómo puede seguir teniendo seguidores. Sé que no podré convencer a aquellos seguidores del comandante que son ‘patria o muerte’, más sé que hay una buena parte de venezolanos que, aunque no entienden lo que dice el Presidente  se han conectado con él emocionalmente. A ellos les digo que es tiempo ya de equilibrar la emoción con la razón de manera que es urgente que ellos consideren su posición porque, lo que está en juego no es el cargo de un Presidente, de lo que se trata es de que nuestro país tenga un futuro mejor.

Alirio José Palencia
****************************
La carrera presidencial del 07/10

Con respecto a las presidenciales del próximo 7 de octubre, podemos afirmar que la misma ha desatado una campaña sin precedentes en nuestro país, con características muy peculiares. En primer término, la controversia sobre la enfermedad de Hugo Chávez que suscita todo tipo de interpretaciones, desde que él no podrá estar presente en los comicios, hasta que su mal puede ser una farsa (tramoya) por el partido gobernante. En segundo lugar, la unificación lograda por la oposición venezolana, que por primera vez pudo escoger un candidato único por medio de una consulta popular. Y tercero, el debate sobre la reelección de un Presidente que completa 14 años en el poder con resultados muy discutibles. Por todo ello, es muy arriesgado adelantar el posible resultado de unas elecciones tan cruciales para la vida democrática de los venezolanos. Pero, si bien, no valdría la pena hacer simples especulaciones sobre el tema, por el contrario, analizar el desarrollo de la campaña es útil y conveniente. Se debe empezar por afirmar que derrotar a un candidato en el ejercicio de la presidencia con todas las ventajas de recursos económicos, publicitarios y los diversos órganos del Estado, es muy difícil. El Presidente Chávez cuenta con una chequera petrolera a su entera disposición, con los medios de comunicación estatales a su servicio, con la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional haciéndole campaña política, con numerosos gobernadores y alcaldes utilizando los bienes oficiales en su propaganda, y con la benevolencia del poder judicial y del órgano electoral. No obstante, el candidato opositor, el joven Henrique Capriles Radonski, está haciendo una campaña sobresaliente, y con el respaldo de todos los partidos de oposición visita una a una las poblaciones de la geografía venezolana, llevando un mensaje fresco, esperanzador, renovado y optimista. Con un lenguaje sencillo y certero, muestra las deficiencias del actual gobierno en dos aspectos principales: la inseguridad y la falta de oportunidades para los ciudadanos. Y propone la defensa de la empresa privada y la generación de empleos productivos. Pero hay algo que quiero resaltar de manera especial en la campaña electoral venezolana: es la formación de un a dirigencia política joven, preparada y fogueada. Mientras que a Hugo Chávez, se le va el tiempo en discursos repetitivos, cargados de populismo, demagogia barata y promesas incumplidas. Los casi tres lustros que completa Hugo Chávez en el poder, con la perspectiva de continuar por otro lapso parecido al frente de Venezuela, han hecho surgir a un grupo creciente de jóvenes activistas de la oposición, que día a día gana terreno en el escenario político del país, y que, sin duda alguna, serán los gobernantes de los próximos años cuando aquel deje el poder.
Es el  inexorable curso de la historia, con dos elementos a considerar: El comandante Chávez ha ejercido de una manera  tan personalista el gobierno, que sin él es impensable la subsistencia del régimen que implantó. Y, como ocurrió en 1928 en la larga dictadura igualmente personalista de Juan Vicente Gómez, los estudiantes asumieron decididamente una causa política que, tarde o temprano, los llevará a sustituir al régimen  envejecido, trasnochado y decadente  que ya deja huellas de cansancio en la población. Hoy, Chávez lleva la ventaja. Pero la carrera sólo terminará dentro de 76 días, cuando mucha agua habrá corrido bajo el puente y el desgaste físico de los candidatos en campaña pueda hacer añicos cualquier previsión. Es la recta final de un proceso electoral que puede llevar al presidente Hugo Chávez a prolongar su mandato hasta el 2018, o a Henrique Capriles, líder de la oposición, a tomar las riendas del país, con un nuevo proyecto político basado en el fortalecimiento del alicaído sistema democrático.
Pero lo cierto es que la democracia en Venezuela, adolece de graves fracturas. Comenzando por el sistema electoral, contradictorio y vulnerable a las trampas y a las imposiciones del dinero.

José  Fabio Oronoz

*************************************

¿Cuál de los discursos de los candidatos gusta más? ¿Cuál llena más sus expectativas?  ¿Cuál necesita más el país?

Pienso que en cuanto a los discursos de ambos candidatos, no se trataría de escoger al que es de nuestra preferencia, sino el que realmente sea convincente  y transmita un mensaje positivo, de esperanza y de un cambio para los venezolanos. Estamos cansados de escuchar las groserías y soberbias del candidato del gobierno que en 14 años no ha hecho más que ofender, criticar, alabar su gestión y mentirnos hasta más no poder. En estos días se acentúa cada vez más su desespero  ante el acecho del otro candidato, su discurso suena aburrido y repetitivo, no hay nada nuevo que ofrecernos. Siempre que puede utiliza las cadenas para descalificar  al otro candidato, transmitiendo odio, repudio, cosa que  nos sume en una negatividad , aunado a tantos problemas que enfrentamos día a día como la inseguridad, la escasez de alimentos, desempleo, generando más descontento en el pueblo.
Los venezolanos queremos escuchar mensajes de amor, de unidad, de hechos concretos, de proyectos en los cuales estemos incluidos todos sin distinción política, de un futuro brillante para nuestros hijos y de garantía de un país que conserve su democracia, su libertad  y donde su gente vuelva a salir a las calles con seguridad y respeto.

Jenny B. Salas

*******************************
Cansados de lo mismo

Yo pienso que la mayoría de los venezolanos  estamos cansados de tantos discursos, nuevos o viejos. Cualquiera de los dos candidatos tienen que pensar en nuestro país por sobre todo para que salgamos de esta situación en la que estamos viviendo con la delincuencia que nos tiene azotados.
Tienen que dejarse de tanta palabrería  y dedicarse a pensar en la solución a tantos problemas, no queremos más charlas que lo que hacen es crear falsas esperanzas, son palabras que quedan en el aire y el viento se las lleva.
Esperemos que el candidato ganador tome las riendas de nuestro país para llevarnos a una tranquilidad justa y necesaria, que nos dejemos de tantos enfrentamientos que no traen nada bueno para el pueblo que es el que lleva las de perder siempre. Nuestro país es hermoso, hay que disfrutarlo, quererlo y luchar por nuestra Venezuela querida.

Andrea  Ramírez Medina

*****************************
El discurso fresco de Capriles

Ante todo pido a mi Dios, que todo lo puede que llene a este país de bendiciones y le de al candidato ganador la sabiduría necesaria para sacar adelante nuestra nación.
Me llama la atención el discurso del candidato de la unidad, es un discurso fresco, lleno de esperanza que promete y ojala lo pueda cumplir.
Son  nuevos caminos para Venezuela, es necesario un cambio, queremos a alguien que ya no  nos mienta, aunque nada garantiza que éste pueda hacer lo mismo.
Pero hay que mantener una esperanza siempre y él la representa; ojala no nos equivoquemos a la hora de votar. Tenemos que pensar en el futuro de nuestros hijos, que debemos dejarles una Venezuela digna, ya no más de tantos fracasos. Nos merecemos un gobierno que sea capaz de resolver los problemas que nos tienen agobiados, como la inseguridad, la escasez de los productos básicos de la alimentación, la falta de medicamentos en los centros hospitalarios, los servicios públicos, en fin, muchas cosas que nos tienen la tranquilidad alterada.
Esperaremos  ver qué pasa después del 7 de octubre. Si hay un cambio o seguimos en el mismo discurso.

José Luís Sánchez R.
********************

¿Cuál discurso prefiero?

Para ser franco, ninguno: a las palabras se las lleva el viento y el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones. Yo me inclino a calificar a alguien por cosas que se puedan observar y medir concretamente. Según la Psicología Clínica hay dos cosas que se pueden mesurar en cualquier persona: sus actitudes y sus comportamientos. Un acto de amor es muy diferente a otro de desprecio, y las conductas dictaminan cómo somos. Además hay otra máxima para juzgar a la gente: por sus obras, los conoceréis.
Los dos candidatos principales en la actual contienda electoral han ejercido cargos públicos. El oficialista Hugo Chávez ha permanecido a cargo del Gobierno Nacional durante más de 13 años. Y el opositor Henrique Capriles Radonski fue Presidente del extinto Congreso Nacional y además ejerció la Gobernación del Estado Miranda. Para conocerlos a ambos sería bueno dar una repasada a sus obras de gobierno; uno a nivel nacional y el otro en el Estado Miranda. Esta sería una forma objetiva de calificar a uno y a otro en su capacidad para cumplir lo que ha prometido anteriormente. Los habitantes del Estado Miranda saben cómo es el obrar de Henrique Capriles en su región y todos los venezolanos ya conocemos las obras de Hugo Chávez en estos ya casi 14 años de mandato.
Pero en campaña electoral, ¿qué podemos observar? Los comportamientos y el verbo de cada uno. Mientras Hugo Chávez presenta un discurso encendido dirigido a rebajar y a ofender a su contendiente de las mil maneras posibles, Capriles llama a la participación de todos en las tareas que traigan progreso y bienestar al pueblo venezolano. Mientras Hugo Chávez distingue entre patriotas y apátridas, Capriles muestra un discurso lleno de esperanza y unión.
Pero ¿qué debiéramos esperar del próximo gobierno nacional? Yo soy un convencido que los niveles de inseguridad y delincuencia disminuirán cuando en el país efectivamente se establezcan las condiciones para mejorar el nivel de vida. La igualdad de oportunidades para todos constituye la verdadera justicia social. No creo en dádivas del gobierno, lo que me parece más digno es que hayan puestos de trabajo para todos y una educación de calidad que capacite a los niños y a los jóvenes para que se valgan por sí mismos en la construcción de su futuro. De este modo nadie tendría que depender de un gobierno para subsistir.

Silvestre Pérez Casanova
***********************
Discurso fuera de contexto

Con respecto a mi opinión acerca de los discursos de los dos candidatos a la presidencia, puedo resaltar que a pesar que el Presidente Chávez sin duda alguna tiene una disertación mucho más amplia, el contexto que muestra  en sus alocuciones es demasiado violento, tanto es así que ya no se habla de las mejoras de la calidad de vida de las personas de una manera pacifica sino que de lo contrario insita a la guerra entre los venezolanos.
El vocabulario que refleja, además, no inspira tranquilidad y, de acuerdo con mi criterio, actualmente en el país se necesita un representante que inspire tranquilidad, seguridad además de tener un aspecto saludable, algo de lo que actualmente carece el Presidente Chávez, en virtud a que sus condiciones físicas, a simple vista,  no están aptas para soportar otro periodo presidencial.
Él refleja enemistad, frustración, existe una subestimación a lo que es Venezuela, jamás ha tocado temas de interés, como el incremento de muertes violentas en el país, tampoco ha dado solución al desempleo. Se dedica únicamente a humillar al sector opositor preocupándose por ponerle sobrenombres, y exaltar sus defectos. Por lo tanto, su discurso ya está trillado. Tenemos más de 14 años escuchando soluciones que nunca han llegado.
Si partimos de la premisa que Venezuela necesita un Cambio de 360º, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática Henrique Capriles Radonski, en su discurso, muestra la seguridad que todos los venezolanos necesitamos. Tiene la juventud que su adversario  no posee, por lo tanto, a la hora de realizar un mitin político, sus palabras inspiran seguridad, tranquilidad y unión, cosa que, a pesar que no llegue a todos los sectores, afianza la esperanza de sus seguidores, quienes creen ciegamente que sí hay un camino para el cambio, la seguridad, el trabajo, la salud y educación.
Capriles, en sus discursos sitúa a la población en el puesto principal, sin duda él conoce los problemas que tiene cada uno de los venezolanos. Refleja que estamos en capacidad de ser mejor, de tener una vivienda digna, un trabajo que remunere todo el esfuerzo y dedicación de toda esa población que desea seguir adelante. Transmite un desacuerdo total a lo que es la exclusión y eso al pueblo le atrae, en vista que hay miedo, que posteriormente del cambio de gobierno venga una serie de despidos en el sector público.

Rosa Andrade
**************************************

Próximo Tema:

¿Son ofensivas las cadenas presidenciales?

En plena campaña política, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, usa las cadenas para transmitir un mensaje de la gestión de sus obras, ¿Cree usted que las cadenas por radio y televisión son usadas como campaña política?, ¿Se le está dando el uso correcto a esta herramienta comunicacional? ¿Se usan las cadenas para descalificar al contrario?
Envíenos su respuesta a [email protected] antes del viernes 27 de julio y será publicada el lunes 30 en la página 2 del cuerpo A, en la Página de los Lectores

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -

Debes leer

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -