Colombia entrega a implicados en caso Makled

-

- Publicidad -

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, anunció que las autoridades de Colombia entregaron este miércoles a Víctor Reales Hoyos y a Álvaro Ospino, dos de los implicados en los asesinatos de Francisco Larrazábal y Orel Zambrano. Ambos detenidos son señalados como autores materiales de los asesinatos y son acusados de formar parte de la estructura criminal en el caso Makled.

El Aissami informó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que la detención de estas personas se logró gracias a la colaboración de las policías de los dos países.

- Publicidad -

El ministro agradeció a las autoridades y al gobierno de Colombia el apoyo y destacó que estas entregas reflejan los niveles de cooperación, trabajo conjunto, efectividad y da cuenta de las buenas relaciones entre las dos naciones.

Una aeronave policial colombiana transportó hasta el país vecino a los venezolanos y recogió a los cinco nacionales, entre quienes está «Diego Rastrojo», alias de Diego Pérez Henao, considerado el jefe de Los Rastrojos, banda de origen paramilitar.

La Policía Nacionalcolombiana precisó en un comunicado público que los deportados habían sido detenidos el 16 de mayo pasado en la ciudad caribeña colombiana de Barranquilla.

- Publicidad -

Los dos hacían parte de la organización del venezolano Makled, detenido porla Dijínen la ciudad fronteriza de Cúcuta y extraditado a su país hace trece meses.

La Policíacolombiana explicó que los venezolanos entregados están procesados como autores materiales de las muertes en el país vecino del médico veterinario Francisco Larrazábal Álamo, el 5 de enero de 2009, y el periodista Orel Zambrano, once días más tarde.

Al parecer, Larrazábal fue asesinado en represalia por el hallazgo de cocaína en una propiedad de Makled, mientras que a Zambrano lo mataron por sus denuncias sobre las actividades de narcotráfico de esta organización, según la misma fuente.

Además de «Diego Rastrojo», la comisión colombiana recibió en Maiquetía a una mujer de la banda de este jefe mafioso, a un profesor condenado a veinte años de prisión por homicidio y a dos miembros de un grupo de delincuentes colombianos que actuaban en el país vecino.

«Diego Rastrojo» fue capturado el 3 de junio pasado durante una operación binacional en una finca del estado Barinas en la que se encontraba junto a diez escoltas.

Hasta entonces, el considerado jefe de la banda criminal de Los Rastrojos era uno de los presuntos narcotraficantes colombianos más buscados por Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por informes que permitieran darle captura.

Pérez Henao, antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), perteneció a un cártel del departamento del Valle del Cauca (suroeste) y luego conformó Los Rastrojos, banda heredera de la desaparecida organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El jefe mafioso está reclamado en extradición por Estados Unidos y también afronta en su país procesos por «narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir, conformación de grupos armados y financiación del terrorismo», según lo recordado por las autoridades colombianas.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -