Diez propuestas para la novísima Pdvsa

-

- Publicidad -

No resultará fácil la recuperación de Pdvsa. Antes de proponer magnas reformas, muy válidas a largo plazo, considero prioritario la adopción de un conjunto de acciones inmediatas dirigidas a:
1. Recuperar y asegurar la normalidad operativa en todas las áreas funcionales.
2. Hacer efectivas las cuentas por cobrar para sanear su situación financiera.
3. Establecer un Programa a corto plazo de incentivos, estilo Vuelvan Caras, con el fin de rescatar el músculo técnico y profesional perdido.
4. Fortalecer el adiestramiento del personal artesanal, profesional y gerencial con programas educativos en función de un análisis de sus competencias.
5. Ejecutar un programa agresivo de “out sourcing” a fin de transferir al sector privado nacional e internacional las actividades no medulares de la Corporación.
6. Sincerar progresivamente la situación de los precios de los productos en el mercado interno de los hidrocarburos.
7. Diferenciar los niveles de fijación y de ejecución de políticas, es decir, Ministerio/Pdvsa, y evaluar lo relativo a un Consejo Nacional de la Energía.
8. Revisar el esquema de costos sociales que se le ha impuesto a Pdvsa con misiones y programas sociales, con el fin de asegurar un esquema de transferencias presupuestarias del nivel central que no comprometa el flujo de caja de Pdvsa.
9. Reforzar al Intevep y establecer un programa agresivo de cooperación con las universidades nacionales e internacionales para la formación acelerada de recurso clave.
10. Revisar y sincerar el deteriorado esquema salarial del personal activo y, en especial, las pensiones de los jubilados y los intereses del violentado Fondo de Pensiones.
Con eso ya tenemos bastante para un par de años largos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -