Los Carrasco no quieren olvidar

-

- Publicidad -

“Licenciado, las Ferias estuvieron muy buenas y en ellas el trabajo que hicieron los periodistas fue algo importantísimo. Pero apenas ha pasado un mes y ya nadie se acuerda de este esfuerzo que hicimos los ganaderos. Claro que la cabalgata y la organización fue un gran éxito, pero lo que debiera habernos quedado grabado a todos es que a pesar de que en el país lo que se siente es una lloradera y los presidentes de los gremios ganaderos dicen, con números en la mano, que en producción de leche y carne vamos como el cangrejo, nosotros los criadores de Raza Carora demostramos que seguimos produciendo con eficiencia. Por ello no es justo que de la Feria lo que quede es el recuerdo de las fiestas y no de las vacas de cuarenta litros de leche diario que allí se presentaron.
Venezuela está mal en producción de alimentos, lo dice el propio gobierno al aceptar que se importa por lo menos la mitad de lo que comemos. Esto es una verdad que se ve en los abastos. Y uno de los alimentos que siempre esta escaseando es la leche. Y leche a montones es lo que producen las vacas Carora. Eso quedo claro en las ferias pero ya todo el mundo lo olvido. Allí  estaban ganaderos del Carora de todas partes de Venezuela, de climas secos donde nunca llueve, del llano donde cuando hay sol la sabana es un solo incendio y cuando llueve todo se ahoga. Del oriente, del Zulia, en fin de todas partes habían vacas de producir entre treinta y cuarenta litros de leche. Le escribimos a usted desde Montecristo para pedirle que por favor no deje que esto se olvide. En las Ferias demostramos que la Raza Carora es la gran esperanza para que todo el mundo en Venezuela tome leche criolla y eso no lo debe olvidar la gente. Por lo menos los Carrasco  no los olvidamos. Saludos y que tenga salud, Firman Los Carrasco de Montecristo.”
Tal y como la recibimos la publicamos. En verdad los aspectos ganaderos de las últimas Ferias de Carora no han sido suficientemente divulgados, en eso tienen razón los Carrasco, dejamos esta inquietud a la directiva de Asocrica para que reflexione sobre ella.
Sobre la baja producción de leche en Venezuela recordemos que en Venezuela se estima existe un rebaño bovino de unos  doce millones de animales .de manera aproximada porque  sobre esta materia no hay cifras oficiales .Se calcula que apenas dos millones de bovinos  están destinados a la producción de leche  de forma especializada, de allí que al sacar un promedio  por vaca se obtengan cuatro litros, cifra en verdad mediocre tomando en cuenta las exigencias de nuestro mercado de consumidores. Y es que nuestro país se debieran consumir tres mil  quinientos  millones de litros al año pero se consume una cifra cercana a los dos mil millones y medio, mientras que nuestra  producción se ubica en unos mil  cuatrocientos  millones de  litros. Todas estas cifras  son aproximadas  y discutibles, porque el gobierno tiene unas más altas, mientras que las acá consignadas  son resultado de los cálculos  realizados  por los productores y las empresas  procesadoras. Pero sin importar las diferencias numéricas entre unos y otros  en lo que se coincide plenamente es que en nuestro país existe un inmenso déficit entre la producción  y el consumo y que es urgente  iniciar  un proceso de mejoramiento en el área productiva.
De cara a esta necesidad  tiene que elaborarse una estrategia  que parta de algo muy simple, hay que  duplicar la producción actual   con el mismo número de animales, con las mismas hectáreas, con el mismo personal, ya que no están disponibles  los recursos financieros  para duplicar el rebaño, duplicar el número de hectáreas  ni  duplicar  el número de trabajadores. Para ello se requiere entonces elevar el promedio de  cuatro litros  a  ocho litros por  vaca.
Para lograr el objetivo de duplicar la producción de leche contando con el mismo rebaño hay obligatoriamente que subir  el porcentaje  de vacas  que puedan producir leche. Esto se puede lograr con un adecuado mestizaje. Es decir que aquellos ganaderos que trabajan básicamente  para la producción de carne hagan cruzamientos con razas especializadas en leche y tener así un  ganado doble propósito que les sea rentable tanto en  carne  como en leche.
La  raza que cumple a la perfección este requisito es la Carora y eso es lo     que quedo perfectamente demostrado en las  Ferias de Carora. Mis  saludos respetuosos para los Carrasco de Montecristo.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -