Campesinos de El Saruro esperan recuperación total de su vialidad

-

- Publicidad -

Los agricultores ubicados en el asentamiento campesino El Saruro, al sur de Yaritagua, a un lado de la vía hacia Manzanita, están agradecidos que, gracias al reportaje periodístico de EL IMPULSO, les enviaron un patrol y otros equipos para acondicionar las vías internas.
Afortunadamente eso ocurrió antes de que comenzaran de lleno las lluvias y gracias a esos trabajos los cerca de cien parceleros pueden entrar y salir de sus lotes hacia Yaritagua.
“Pero necesitamos que sigan los trabajos hasta el final pues quedan sin arreglar unos 300 metros, para que todos puedan disponer de un camino en buenas, o al menos regulares condiciones”, dijo Lucía Coromoto Torres, una de las campesinas del lugar.
“Y no vamos a permitir se lleven ese patrol pa’ otra parte como nos dijeron porque con seguridad no lo vuelven a traer”, dijo por su parte Alberta Escalona, también vecina.
José Escalona, igualmente parcelero, dijo que cuando llegó la cuadrilla para acondicionar la vía les prometieron el engranzonamiento y esperan cumplan con esa promesa pues con ese trabajo todos esos trabajadores del campo saldrán beneficiados.
Recordaron que el año pasado ellos produjeron 380 mil kilos de maíz, aunque en este la cantidad será inferior debido a los daños dejados por las crecidas de algunos bucos que cruzan el asentamiento por la parte norte.
Insistieron en la necesidad de que sean canalizados los bucos por los que corren todas las aguas de lluvia procedentes de Yaritagua, lo que indica su magnitud.
“Hemos perdido parte de la cosecha de maíz por culpa de esos bucos y la falta de canalización, pero confiamos en que el gobiernos nos seguirá ayudando porque somos unas cuantas familias trabajadoras que necesitamos ayuda”, manifestó Lucía Torres.
Pero en El Saruro no sólo están pendientes de que le acondicionen toda la vialidad, desde la carretera hacia Manzanita hasta el final del asentamiento, para que los camiones puedan entrar a cargar el maíz sin problemas.
“Y que le hagan las cunetas para que no se formen pozos o lagunas que después no dejan pasar ningún carro”, expresó Escalona
“También necesitamos terminen la instalación de la acometida de electricidad pues actualmente la recibimos, pero sin fuerza, solamente para prender bombillos, porque las neveritas no funcionan con esa corriente y se les pierden los alimentos que necesitan refrigeración para conservarse”, explicó Alberta Escalona.
El ex concejal Pedro Fernández, quien ha estado al lado de este grupo de campesinos desde que constituyeron el asentamiento hace 23 años, también expuso la necesidad de que se les garantice el suministro de agua potable pues la que reciben actualmente es salobre, sólo para la limpieza.
La mayoría debe encargarla de Yaritagua pues se han quedado esperando que desde la alcaldía de Peña les tomen en cuenta para darles ese servicio tan indispensable en cualquier hogar a través de camiones cisternas.

Fotos: Luis Salazar

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -