¿Cómo votará en el simulacro de mañana?

-

- Publicidad -

El simulacro de las elecciones presidenciales se efectuará este domingo en 90 centros electorales, tres de los cuales serán pilotos y son los mismos que estuvieron en actividad el domingo 5 de agosto: Escuela Técnica Comercial Eliodoro Pineda, Escuela Ciudad de Maturín y Escuela Básica Libertador.

Los electores tendrán la oportunidad de participar desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde cuando se dará por concluido el evento, el cual tendrá la particularidad de que la boleta electoral electrónica tendrá los rostros de los candidatos que optarán el 7 de octubre.

- Publicidad -

En los centros de votación funcionarán en total 296 mesas, pero es preciso señalar que en unos habrá una sola mientras que en otros variará la cantidad hasta un máximo de diez.

En esta ocasión habrá dos escenarios de votación: El uno contará con estación de información; pero, el dos, no.

En el primero se encuentran los centros de votación, en cuya área externa aparecerán las listas de los electores y cada uno de éstos podrá determinar en cuál mesa votará.

Luego pasará a la estación de información, donde se va a encontrar con un grupo de operadores con sus máquinas. Entregará a uno de ellos su cédula de identidad laminada para que sea verificada y luego se le confirmará la mesa a la cual ha sido asignado, su identificación en el cuaderno y el renglón donde aparece.

El operador emite un boleto para ser entregado al miembro de mesa, quien será enterado de los detalles del votante, procedimiento que permitirá acelerar el tiempo de votación, pues, el miembro de mesa no va a perder tiempo buscando al elector.

Adicionalmente, en esa misma estación, se registran los acompañantes (si los hubiera) para sufragar, de manera que se cumpla la norma, según la cual solamente se permitirá que una persona pueda acompañar a la que va a ejercer el voto.

Ese acompañante será aceptado cuando el elector manifieste que requiere apoyo para votar. Eso sucede si tiene alguna discapacidad visual, motora o movilidad reducida.

Luego ingresa al recinto electoral, donde va a encontrar la herradura, cuyos pasos son los siguientes:

En este sitio estará el presidente de la mesa electoral y el operador del Sistema de Autenticación Integral (SAI), Se identifica ante el primer funcionario, éste pasa la cédula al operador, quien trascribirá los datos y verifica, en alta voz, que esos son los datos del elector, a fin de ser comprobados por el presidente y, por supuesto, del elector, que son los correctos.

Seguidamente el elector coloca su dedo en el dispositivo de identificación, para que el Sistema, una vez que sea autenticada la huella dactilar, lo autorice a votar.
El presidente le pregunta al elector si sabe o no votar. Si sabe votar, inmediatamente, le desbloquea la máquina al apretar el botón azul del dispositivo integral.
Pero, si el elector manifiesta que no sabe votar, la explica que puede elegir un candidato de su preferencia, señalando la tarjeta.

Una vez que el elector oprime cualquiera de los candidatos se enciende un bombillo (parecido al que tienen los celulares o cámaras fotográficas), de manera que esté seguro de la opción que seleccionó.

Le va a aparecer la figura de la boleta que seleccionó en la pantalla, para que luego le dé a la opción votar en la máquina.

El elector tiene 6 minutos para que pueda hacer su selección. Cuando han transcurrido tres minutos y no haya hecho la selección, la máquina hace una señal audible para indicarle que ya lleva cincuenta por ciento del tiempo y que le quedan tres minutos adicionales.

Una vez consumidos los 6 minutos, el elector puede oprimir votar y la máquina le indica si aceptó o ya expiró el tiempo.

Conviene señalar que en la normativa anterior eran 3 minutos, al cabo de los cuales la máquina emitía un boleto que decía el tiempo ha expirado y el elector regresaba al sitio donde se encontraba el presidente de la mesa, quien le volvía a desbloquear la máquina por otros tres minutos.

Una vez que el elector ha votado, coloca el comprobante de voto en la caja de resguardo.

Pasa al lugar donde se encuentra el funcionario con el cuaderno de votación, lo firma en constancia de que asistió a sufragar.

Luego el integrante de la mesa le coloca el desgrasante y la tinta indeleble, culminando así su recorrido por la herradura.

Conviene señalar que la tinta indeleble tiene dos compuestos: el primero, un líquido desgrasante y una vez que le secan éste, le colocan la tinta. Tras esta explicación dada por Lohengri Niño, coordinador regional de la Junta Electoral Nacional en el estado Lara, expresó que el simulacro uno, realizado el pasado 5 de agosto, permitió determinar que el promedio utilizado por un elector para sufragar es de un minuto y medio.

La herradura sólo existirá en los tres centros pilotos, los mismos que funcionaron en el primer simulacro en la jurisdicción de Iribarren, como son: la Escuela Técnica Comercial Eliodoro Pineda (934 electores), en el sector Andrés Bello de la parroquia Catedral, en la carrera 32, izquierda calle 20, derecha calle 21; Escuela Bolivariana Ciudad Maturín (5.654 electores), de la parroquia Unión, en el barrio San José, carrera 6 entre calles 2 y 9; y Escuela Básica Libertador (5.155 electores), en la parroquia Juan de Villegas, barrio Bolívar, calle 9. a 150 metros del Centro de Diagnóstico Integral.

En el resto, denominados centros nucleados, porque recibirán electores de otros centros cercanos, nada más habrá media herradura: el elector muestra la cédula de identidad y pasa inmediatamente al sitio donde se encuentra la máquina, vota, introduce su comprobante en la caja de resguardo y ahí termina el proceso.

Nadie sabrá quién de los dos candidatos que se disputan la presidencia, Hugo Chávez por una nueva reelección, y Henrique Capriles Radonski, quien opta por primera vez, ganará en este simulacro, porque no serán dados los resultados, ya que todos los votos quedarán encriptados; es decir, resguardados, tal como acordaron el Consejo Nacional Electoral y los representantes del gobierno (PSUV) y la oposición (Mesa de la Unidad Democrática).

Como en el simulacro anterior el Plan República se encargará de la vigilancia de los centros de votación y de los asistentes a los mismos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -