Jorge Roig: Contrabando de extracción contribuye a escasez de cabillas

-

- Publicidad -

El contrabando de extracción se ha convertido en el factor determinante de la escasez de cabillas que se registra en el mercado nacional, y no la producción por cuanto en Sidor se fabrica este insumo para la construcción, en forma suficiente para atender el mercado interno.

El pronunciamiento lo hace el Ing. Jorge Roig, presidente dela Asociaciónde Industriales Metalúrgicos y Mineros y primer vicepresidente de Fedecámaras, quien ha venido denunciando que la cabilla la sacan por los caminos no convencionales hacia mercados de países vecinos, donde se comercializa a los precios internacionalesPrecisó que los indicadores que se manejan, evidencian que mucha se está yendo por la vía de los caminos verdes hacia Colombia y  hacia Brasil y la razón es muy sencilla, la diferencia entre los precios regulados que existen en el mercado  y lo que paga realmente el constructor.

- Publicidad -

Ratificó lo que ha señalado ya en varias oportunidades, mientras se paga por un camión de cabillas a 52 mil bolívares en la puerta de Sidor, al constructor le llega en Bs. 300 mil o más, aproximadamente cuando lo llega a conseguir.

Admite como lógico que los constructores se quejen de las fallas en la distribución del producto, por cuanto solo existen tres productores, una que está totalmente estatizada, Sidor; otra que está en una especie de limbo jurídico, Sidetur; y una tercera totalmente privada más pequeña que queda en Ciudad Ojeda cuya producción es insuficiente para atender la demanda.

Destaca que las tres plantas son capaces de producir alrededor de 800 mil toneladas de cabilla, afirmando que, con los actuales niveles de construcción, este volumen es más que suficiente para atender la demanda justificada que tiene el mercado nacional, en función de unas 350 mil viviendas que no son precisamente las que se están construyendo realmente.

- Publicidad -

Advierte que otro problema, es que no existe la capacidad para  cubrir el mercado de las pequeñas y medianas empresas, en vista de que se produce el material para las grandes obras del Estado.

-No se están produciendo cabillas con el diámetro adecuado, solo se producen de 2 pulgadasde diámetro que se utilizan para construir estructuras pesadas-, aseguró.Roig ratificó las informaciones emanadas dela Cámara Venezolana dela Construcción, en el sentido de que se registra una baja en la construcción privada.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -