Cámara Inmobiliaria: Impacto de Ley de Arrendamiento acabó con el mercado de alquileres

-

- Publicidad -

La aplicación dela Ley de Arrendamiento ha reducido al mínimo a nivel nacional, al mercado de alquileres, por lo cual el panorama futuro es incierto y no  favorece a quienes están buscando una vivienda en alquiler para vivir, aseguró el presidente dela Cámara Inmobiliariade Venezuela, Aquiles Martini Pietri, al cumplirse diez meses de la aprobación del instrumento legal.

Precisó que luego de haber transcurrido diez meses, desde la promulgación y entrada en vigencia dela Leyde Arrendamientos, el mercado de alquileres se ha reducido a un mínimo a nivel nacional, bien sea por haber generado una mayor burocracia, un estancamiento de trámites, desconfianza entre inquilinos y propietarios, e incluso la llamada violencia inquilinaría, la realidad es que, hoy por hoy, los venezolanos le huyen al arrendamiento.

- Publicidad -

-El panorama a futuro es muy incierto porque, como consecuencia dela Leyde Arrendamiento, ya las familias no encuentran viviendas para alquilar-, precisó.

Señala que el problema de la vivienda se ha agravado a pesar de lo que los voceros del Gobierno pregonen lo contrario. La reciente solicitud por parte del ciudadano Presidente y candidato a la reelección de que necesitará 6 años más en el poder para que ningún venezolano quede sin vivienda, da cuenta de ello.

-Han sido 14 años de gestión revolucionaria y con varios planes a cuestas (Petrocasas, Misión Villanueva, Misión Vivienda entre otros), que no solo no han podido solucionar este problema sino, peor aún, los datos recogidos porla Misión Viviendahablan de un déficit de 2.7 millones en el país, es decir, el doble de lo reconocido por el ciudadano Presidente, quien dijo al principio de la “revolución” que el déficit se ubicaba en, aproximadamente, 1 millón 500 mil unidades-, señala.

- Publicidad -

A diez meses de su promulgación ningún venezolano puede cumplir con esta ley, puesla Superintendencia Nacionalde Arrendamiento no ha podido desplegarse en todo el país y tampoco ha sido posible que el Ministerio dela Vivienday Hábitat defina el valor de reposición necesario para el cálculo regulado del precio de la vivienda y del canon de alquiler.

-No puede ser beneficiosa una ley que, de forma comprobada, ha acabado con la oferta de alquileres en todas las ciudades del país. Habíamos advertido que era injusta pues genera un desequilibrio a favor de unos en perjuicio de otros, dificultando la relación contractual y armónica entre inquilinos y propietarios, poniendo acento en la posibilidad del incumplimiento de las partes y imposibilidad de recuperar la vivienda por parte del propietario-, aseguró.

A juicio del presidente dela Cámara Inmobiliariade Venezuela, esta ley debe ser revisada y reajustada llevándola a equilibrio para los interesados, toda vez que se promueva su verdadera discusión con visiones incluyentes y no con la visión electoral, política e ideológica con la cual se discutió”. Opinó que una alianza entre el sector público y el sector privado, para desarrollar proyectos de viviendas en alquiler, sigue siendo una de las soluciones.

Por otro lado, el representante del sector inmobiliario manifestó que las cifras que se manejan, inclusive las del Banco Central de Venezuela demuestran que, en ningún caso, ni en el mejor esfuerzo que haya hecho este Gobierno, el desarrollo de nuevas soluciones habitacionales ha superado la demanda que se produce por el crecimiento vegetativo de la población. Esto quiere decir, puntualizó Martini Pietri, que la participación del sector privado, aparte de ser constitucional, es fundamental y necesaria. En ese orden de ideas manifestó que deben revisarse las alianzas existentes entre el gobierno nacional y los gobiernos y empresas privadas con países amigos, para la construcción de viviendas.

Foto:  Oswaldo Azuaje

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -