Farmacias podrían cerrar sus puertas

-

- Publicidad -

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), solicitó en Gaceta Oficial número 39.998, del 31 de agosto, que todos los establecimientos farmacéuticos debían registrar cada uno de sus productos antes del 15 de octubre, en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap).

Sin embargo, la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) solicitó una prórroga al organismo, en vista de que el 65% de las instituciones que expenden medicinas no han podido hacer el registro, como estableció Darío Conde Alcalá, director de relaciones interinstitucionales.

- Publicidad -

Indicó que son 5.700 los establecimientos farmacéuticos en toda Venezuela, y en promedio cada una puede tener entre 3.500 a 4.000 productos; mientras que en las llamadas farmacias hospitalarias llegan hasta unos 7.000 artículos para la venta.

“Cabe destacar que muchas farmacias llevaban su contabilidad y registro de forma manual, y han tenido que comprar computadores, softwares para la administración y capacitar al personal. Las más pequeñas, que se encuentran en los poblados alejados de la ciudad no tienen el dinero para hacer tremenda inversión y si los multan tendrán que cerrar sus establecimientos”, explicó Conde Alcalá.

Según establece el artículo 44 de la Ley de Precios y Costos Justos, la sanción podría llegar a 15 salarios mínimos, por lo cual existe gran preocupación entre quienes regentan las farmacias, sobre todo porque hasta la fecha no han recibido respuesta sobre la prórroga que solicitaron hace más de una semana en Caracas.

“Agradecemos el apoyo que hemos tenido de los funcionarios de Sundecop, en asesoría relacionadas con el registro, sin embargo, no se ha podido lograr la meta”, agregó.

Contradicción

Conde Alcalá estableció que en la Gaceta Oficial existe una contradicción, porque allí dice que las farmacias pequeñas no están obligadas a inscribirse en el Sisap, sin embargo, por otro lado establece que todo establecimiento que venda más de 1.500 unidades tributarias al año debe hacerlo.

“Cualquier establecimiento farmacéutico vende esa cantidad, entonces todas tendrían que hacer el registro de forma obligatoria”, expresó.

Recalcó que la multa, estimada en unos 30 mil bolívares fuertes, podría llevar a la quiebra muchos negocios pequeños, que cerrarían sus puertas y afectarían principalmente a la población.

Persiste la escasez

Sobre el beneficio de esta petición gubernamental, Conde Alcalá explicó que la medida fue tomada para evitar un supuesto contrabando de medicamentos a otros países, como el caso de Colombia.

Es conocido, que fármacos desaparecidos en el país, como el Glucofage o Euthirox, con precios bastante económicos, pueden comprarlos en el país vecino a más del triple del costo original.

En este sentido, el director de relaciones interinstitucionales de la FFV, recalcó que la escasez de éstos y otros productos persiste, sin que hasta ahora el Estado haya encontrado solución alguna.

“Ahora tenemos el problema de los supositorios de glicerina que se utilizan para los niños, porque no los tenemos. Y es de gran preocupación porque a ellos no se les puede dar un laxante”, dijo.

De igual manera sucede con los psicotrópicos (fenobarbital), algunos antibióticos y antihipertensivos.
Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -