Hamlet, homenaje póstumo a Miguel Ponce

-

- Publicidad -

Hamlet, la tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare, cobrará vida el viernes 2 de noviembre a las 7:00 de la noche, en el patio central del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), bajo la dirección de Federico Castillo, fundador de Miguel Ponce Studio de Actores de Venezuela.

La obra de teatro salta a la escena para honrar la memoria del dramaturgo Miguel Ponce, quien falleció a principios de año, luego de participar en el tradicional Festival de Teatro de Occidente, efectuado en noviembre de 2011. Su pupilo, Federico Castillo, decidió continuar el proyecto, crear el estudio, seguir con los talleres previstos por Ponce y realizar el montaje de Hamlet.

- Publicidad -

Tributo
“Miguel Ponce Studio de Actores de Venezuela se organiza en Barquisimeto a fin de rendirle un gran homenaje póstumo al maestro Miguel Ponce mediante la culminación del taller-montaje Hamlet. Nuestra agrupación está compuesta por los últimos discípulos de Ponce, quienes aprendían a su lado todo lo referente al teatro”, señaló Castillo en entrevista concedida a EL IMPULSO.

Reiteró que el montaje es el primero de una serie de proyectos que actualmente están preparando con parte del legado artístico que dejó Ponce. “Es nuestro deseo rendirle perpetuo tributo a su memoria, a nuestro maestro y director”.

Se conoció que además de gran actor y director, el maestro Miguel Ponce dedicó la mayor parte de su vida a la preparación de actores, directores y escritores de cine y televisión. Creó grupos teatrales y compañías en varios países.

- Publicidad -

Con el tiempo fundó la compañía Teatro TRAC (Teatro de Repertorio del Ateneo de Caracas) con la que formó escuela y recorrió medio mundo, llevando el nombre de Venezuela por Europa, Estados Unidos y América Latina.

“La mayoría de sus producciones las llevó a cabo sin ayuda oficial de ningún tipo. En los últimos quince años repartía su tiempo entre España y Colombia, ya que asesoraba a actores del cine y la televisión de ambos países. Consagrado a su profesión, trabajó hasta el último momento en la preparación del montaje Hamlet”.

Concepción de Hamlet
Castillo recordó que a finales del año pasado, Ponce partió con destino a Guanare, no sin antes recibir a los participantes del taller y comprometerse con el montaje de Hamlet, incluso, distribuyó los personajes.

“Terminado el festival, regresó a Barquisimeto desde Guanare, cargado de energía y dispuesto a encarar su gran reto. Inició el taller-montaje de Hamlet, pero llegó la Navidad y procuró una pausa. Luego, el destino quiso que se quedara aquí… el 3 de enero de este año partió rumbo al infinito”.

En 2011, dijo Castillo, la compañía madrileña Minimal Teatro participó en el festival de Guanare. “Tras el deceso del maestro Ponce me quedé para emprender el montaje de Hamlet. En ese sentido, a lo largo de diez meses, la agrupación ha estado trabajando en la obra.

“Yo relevé al maestro, trabajé con él 33 años. Me sentí capaz y comprometido con los integrantes del taller para continuar el proyecto… el entusiasmo de ellos me sirvió de estímulo e impulso para seguir adelante”. Indicó que el elenco de Hamlet está compuesto por talento barquisimetano.

Retrato de la violencia
Hamlet, prosiguió, fue un desafío del maestro Ponce, quien decidió que se montara la pieza. “Él consideró que había un talento cautivo en esta ciudad… él siempre fue muy intuitivo. Gustaba de trabajar con gente para desarrollarla, darle la técnica, enseñarles, que crecieran… a partir de ahí, surgió la idea de la pieza, ya que había encargado unos montajes basados en la obra de Shakespeare”.

Precisó que desde enero han estado trabajando en la tragedia del dramaturgo inglés, estudiando el verso yámbico, ahondando el estilo de Shakespeare, así como las diferentes técnicas concebidas por el autor.

“Hamlet comprende mucho texto y trabajo físico… hay mucha expectativa porque la gente poco nos conoce, no obstante, se ha logrado un trabajo interesante, ya que desde el punto de vista escénico, no se trata de un montaje enteramente clásico, lo adaptamos para no destacar un tiempo específico, es decir, para no irnos a esa época… sino que hay una mezcla: vestuario, interpretación, movimientos, puesta en escena”. La obra, sostuvo, retrata la violencia, lo que hay detrás, la violencia intrafamiliar, en la sociedad, el deterioro del ser humano, la carencia de valores.

“Se han perdido muchas cosas, todo se ha ido deteriorando… es un palacio pero por dentro está todo podrido, eso se va a ir cayendo, al final no va a quedar nadie… hay un poder que se adjudicará un liderazgo porque todo lo demás se vendrá abajo… ese es el mensaje, ver cómo la violencia acaba con todo, por muy bueno que sea, al final, la violencia se irá comiendo los cimientos de la sociedad”.

Castillo resaltó que lo más complicado fue reunir a todos los integrantes del elenco y alcanzar ese éxtasis que hoy día, como director, concluye, lograron. La pieza, prosiguió, tiene una duración de hora y media.

La experiencia
También conversamos con parte del elenco para conocer su experiencia en cuanto al montaje de Hamlet.
Feliciano Rico nos contó que la experiencia resultó estimulante, ya que la partida repentina del maestro Ponce los afectó considerablemente.

“Esta es una manera de expresarle lo comprometidos que estábamos con él…esta obra lleva esa carga de energía que nos inyectó en los talleres, lo haremos lo mejor posible para que esta obra se proyecte como él lo soñó… como sus últimos estudiantes nos sentimos bendecidos”.
Rico representa al padre de Hamlet en la obra.

Por su parte, César Oviedo enfatizó que personificar a Hamlet ha sido todo un reto. “No solo para mí sino para cualquier actor que represente al personaje, debido a la cantidad de texto… no es fácil memorizarlo y es sumamente denso… Hamlet requiere de mucho trabajo físico. El personaje le exige mucho al actor ya que se desplaza permanentemente. Añadió que el personaje tiene muchos retos a lo largo de la obra. “Eso me llevó a experimentar más como actor”.

La joven Jackeline González expresó que si bien, no conoció al maestro, su experiencia con Miguel Ponce Studio de Actores de Venezuela ha sido muy enriquecedora, en comparación con otros grupos de teatro. “Hamlet ha sido un reto para todos, sobre todo cuando prácticamente no se han abordado estos tipos de montajes… represento a Ofelia, fue un poco difícil en cuanto al texto, ella es la hija de Polonio y vive, a lo largo de la obra situaciones bastante complicadas. Ofelia tendrá una tórrida relación amorosa con Hamlet”.
Castillo, como director del espectáculo, invitó al colectivo a hacerse partícipe de este maravilloso montaje que promete sorprender a la audiencia de principio a fin.
Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -