En 15% incrementaron las mordeduras de serpientes en Lara

-

- Publicidad -

Dentro de las Jornadas Pineda, que se realizan cada año en ocasión del aniversario del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, hablaron sobre el incremento del empozoñamiento de serpientes en el estado Lara.

Zoraima Schotborgh, adjunta al Servicio de Toxicología Regional Centroccidental Elba Luz Bermúdez Salazar (Ctrcoelbs), mencionó que aproximadamente un 15% más de la población ha recibido picaduras de serpientes en 2012, en comparación con el año pasado.

- Publicidad -

“Pensamos que podría ser producto del cambio climático, también en la época de la zafra, y durante las vacaciones escolares, donde las familias suelen viajar al campo o montaña, sin tomar las medidas preventivas para evitar estos emponzoñamientos”, explicó.

Señaló que en julio del año pasado llegaron 19 casos al Centro Regional de Toxicología, y este año fueron 29 pacientes adultos.

“Estas son las cifras de los pacientes valorados aquí, porque no llegan los registros de los centros privados ni de los Seguros Sociales o Ipasme”, informó.

- Publicidad -

¿Qué hacer?
Con respecto al tratamiento, Zoraima Schotborgh dijo que lo principal es calmar al paciente y llevarlo a la institución de salud más cercana, donde lo estabilizarán y clasificarán de acuerdo a la herida como moderado o grave.

En caso de poseer el suero antiofídico polivalente se lo colocarán, así como los antibióticos según el caso, porque la herida por mordedura también puede generar una infección en el paciente.

A través de la inoculación de la toxina de la serpiente cuando muerde, también lleva sus gérmenes y bacterias a la herida, por eso la utilización de antibióticos y la necesidad de limpiar muy bien la zona.

Déficit de sueros antiofídicos
Yovanny Mujica, coordinador del Servicio Regional Centroccidental de Toxicología mencionó que en los actuales momentos existe un déficit en cuanto a la dotación de sueros para mordeduras de ofidios e insectos, los cuales se elaboran en el Instituto de Biotecnología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“No sabemos el por qué se presenta el déficit y la falta de dotación a tiempo”, agregó Mujica.
Explicó que se mantiene compensado al paciente con otros tipos de tratamientos mientras buscan el suero en otras instituciones públicas o privadas para poder neutralizar el efecto del veneno.

Lara en segundo lugar
Reiteró el incremento de los casos de mordeduras de serpientes, porque según sus estadísticas, el promedio hasta el año 2011 en ambas emergencias (adultos y niños) eran de 200 casos anuales, sin embargo, hasta el 24 de septiembre de 2012 superaban esta cifra.

Asimismo informó que el estado Lara ocupa el segundo lugar del país por emponzoñamiento de ofídicos, sólo superado por Zulia.

Recomendó a los agricultores que utilicen sus botas altas de goma, pantalones de caqui y guantes, eviten entrar a matorrales en las noche porque las serpientes tienen hábitos nocturnos. A los padres que no descuiden a sus niños en ningún momento cuando están de vacaciones.
Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -