Doctorado en cultura oferece una mirada académica a nuestras raíces

-

- Publicidad -

El término cultura va mucho más allá de las bellas artes o la música, abarcar una visión mucho más amplia y vinculada de forma estrecha con la identidad y las costumbres de los seres humanos.

Desde el punto de vista investigativo, son muchos los temas que se pueden desarrollar o estudiar bajo la óptica cultural, por ejemplo, el quehacer del hombre dentro de una sociedad o su formación desde la visión de la diversidad lingüística en la región latinoamericana.

- Publicidad -

Dichas inquietudes surgieron en un grupo de profesionales investigadores del Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Nacional Experimental Libertador, que desde el 2001 lograron consolidar una oferta académica de quinto nivel, novedosa y única en Venezuela y el resto de los países latinos: el Doctorado en Cultura Latinoamericana y del Caribe.

La necesidad de estudiar la cultura del hombre latinoamericano para posicionar a la región como referencia frente al resto del mundo, ha sido la clave para posicionar el doctorado. El proyecto llegó al Pedagógico de Barquisimeto en el año 2008 y fue aprobado en Consejo

Directivo y en Consejo Rectoral, así como ratificado por el Consejo Nacional de Universidades, en el año 2011.
“Consideramos que este doctorado es muy importante por sus características porque permitirá abrir caminos a la educación venezolana”, expresa Josefina Calles, coordinadora de la oferta en el Pedagógico de Barquisimeto (UPEL- IPB).

- Publicidad -

La primera cohorte de 47 profesionales que se interesaron por los estudios en el área iniciaron sus clases en julio de este año, con un curso nivelatorio y ya iniciaron los cursos o materias obligatorias.

Rescatar los valores culturales
Lara es la capital musical del país y tierra de una gran riqueza cultural e histórica que impulsó al equipo de trabajo de la Subdirección de Postgrado del Pedagógico a realizar un estudio de factibilidad sobre la aplicación del doctorado.

“En el 2008 se realizaron encuestas a más de 80 egresados de maestrías, docentes en servicio, así como un censo en las instancias culturales de Lara como el Conservatorio de Música, la Escuela de Teatro y el Decanato de Artes de la UCLA. Casi el 90% mostró interés por un doctorado de esta naturaleza, aunque no sabía hacia dónde se orientan los estudios, pues sólo lo ubican en el área de las artes, cuando en realidad va mucho más allá”, cuenta Calles.

Una vez que se determinó su factibilidad, se ocuparon de adaptar el proyecto de Caracas para el Pedagógico de Barquisimeto, a fin de que fuese cónsono la región y que pudiera abarcar la región centroccidental.

“El propósito es brindarle a la colectividad de la región una nueva forma de hacer investigación desde el ámbito cultural de Latinoamérica y el Caribe, con énfasis en las raíces culturales de Lara. Lo que se pretende es rescatar los valores culturales de la región”.
Pese a que el Pedagógico es una universidad formadora de docentes, aceptó el reto de comenzar a formar individuos con competencias en la cultura del hombre latinoamericano, su identidad y sus costumbres, religiones y la educación.

“El trabajo del doctorado está centrado en el rescate de la cultura latinoamericana y caribeña, la formación de investigadores en ese ámbito”.

En busca de nuestra identidad
Con el doctorado, se busca también encontrar o fijar una identidad en los países de habla hispana que conforman el continente americano.
Según Calles, los términos ‘latinoamericano’ e ‘hispanoamericano’ han sido cuestionados en distintas épocas porque “estamos en una búsqueda constante de lo que somos realmente”.

En virtud de las diatribas que se han dado por la crítica contemporánea en América, es que impera la necesidad de hacer estudios pertinentes sobre la cultura del hombre, “para que el latinoamericano haga presencia y demuestre ante el mundo que tiene una cultura e identidad propia”.

A su juicio, se debe dejar claro que el hecho de llamarnos latinoamericanos o hispanoamericanos se debe a un proceso histórico en el que todavía hace falta hurgar, buscar en sus raíces, para ver cómo nos identificamos ante el mundo.

“Es necesario revisar nuestras raíces para hacer la historia de lo que somos”.

El camino para lograr esa meta ya ha sido abierto por grandes personajes como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa que han dado grandes aportes a la literatura, por ende “abrieron la brecha para fortalecer la presencia de América Latina en el mundo”.

Calles también resalta los resultados de los conflictos sociales en el mundo que han dado pie a un espacio de los países hispanoamericanos en el ámbito sociopolítico y cultural. “La abolición de las dictaduras en gran parte de los países y el inicio de los procesos democráticos, durante el siglo pasado, permitieron que el latinoamericano comenzara a tener una voz en el mundo”.

Por otra parte, desde el punto de vista de las políticas culturales del Estado venezolano, Calles asegura que la UPEL-IPB se encuentra bien plantada porque pretende consolidar redes en los países de lengua española, que permitirán un acercamiento y relación en el mundo cultural.

Fotos: Simón Alberto Orellana y Cortesía/Prensa UPEL- IPB

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -