Parlamento regional aprobó informe sobre la situación del 171

-

- Publicidad -

Una comisión del Consejo Legislativo del estado Lara, levantó un informe en el cual se da cuenta de que a fin de constatar denuncias de supuestas irregularidades en el servicio 171, de Ejecutivo Regional, se procedió a realizar inspecciones y reuniones, con el Director Said Schwarz, jefes y trabajadores.

Aducen que, tras solicitar información sobre el aspecto laboral, se constató el incumplimiento de la legislación laboral vigente, al pagar salarios por debajo del monto fijado como salario mínimo, además de los pagos de bonos vacacionales, días de disfrute de vacaciones, aportes patronales legales (Seguro Social Obligatorio, Paro Forzoso, Fondo de Ahorro Habitacional Obligatorio), aportes contractuales (caja de ahorro, uniformes, etc.), horas extras, cancelación de horas nocturnas, días feriados, Ley Programa Alimentación al Trabajador, e inobservancia del Tabulador vigente y Prima por Jerarquía, lo que trae como consecuencia un incremento desmedido de deuda laboral, incumplimiento de la Lopcymat, generándose daño al patrimonio de los trabajadores y pudiéndose generar daños al patrimonio del estado Lara, por posibles demandas de contenido patrimonial que intenten los trabajadores contra el Estado.

- Publicidad -

En cuanto a los bienes, no se pudo constatar la existencia, ubicación y estado de operatividad del parque automotor perteneciente al SEL 171; y al practicarse una inspección se evidenció la existencia de 7 vehículos grúa, de las cuales sólo dos se encuentran operativas; 7 ambulancias, de las cuales dos son tipo Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y de éstas, ninguna se encontraba totalmente operativa. Además, dos vehículos de rescate inoperativos.

En la sede de Cabudare se encontró una grúa y una ambulancia inoperativas. No se evidenció la existencia de motos, se constató la carencia de seguros del parque y el estado deplorable automotor obedece presuntamente a la falta de mantenimiento, lo que pudiera calificarse como daño al patrimonio.

Se constató que dentro de la unidad de rescate SEL 501 no se encontraba la planta eléctrica asignada a dicho vehículo. Según acta anexa al informe se evidencia que la mencionada planta eléctrica se encuentra en inmueble presuntamente propiedad del Mayor Said Schwarz, director del Servicio, siendo usada para beneficio personal del mencionado funcionario, encuadrándose este hecho en un presunto delito tipificado en la Ley contra la Corrupción.

- Publicidad -

El informe concluye solicitar al Gobernador, la inmediata nivelación del salario al salario mínimo vigente decretado por el Presidente de la República, el cumplimiento del Tabulador salarial del Servicio de Emergencias Lara 171, regularización de la situación laboral de los trabajadores, cancelación de los beneficios laborales y contractuales de los trabajadores, instrumentación de un Plan de Mantenimiento del parque automotor, contratación de las respectivas pólizas de seguro patrimoniales, exigir la inmediata devolución de la planta eléctrica a la unidad de rescate por parte del Director del Servicio de Emergencias Lara 171, solicitar a la Contraloría General del Estado iniciar una investigación para determinar si existen méritos suficientes para la determinación de responsabilidad, remitir el informe a la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Lara, para que evalúe si existe la presunción por parte de los diputados de que hay mé ritos para la apertura de una investigación penal por presuntos delitos tipificados en la Ley Contra la Corrupción.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -