#Opinión: Don Rómulo Gallegos en Barquisimeto (1) Por: Ramón Querales

-

- Publicidad -

Caminito que un día

Carezco de una habilidad que, como cronista oficial del municipio Iribarren, es una falla que no pude resolver durante mi gestión desarrollada desde 1991 hasta la fecha: no logro estar pendiente de efeméride alguna, salvo aquellas que, por su importancia evidente, son destacadas ampliamente en los medios de comunicación con desesperante antelación: 14 de enero, visita de la Divina Pastora; 25 de marzo, natalicio de Juan Guillermo Iribarren;  19 de abril, declaración de la independencia; 28 de mayo, supuesto natalicio de Jacinto Lara ; 5 de julio, firma del acta de independencia; 14 de septiembre, día  arbitrariamente escogido oficialmente para conmemorar la fundación de Barquisimeto; días religiosos como el 24 de diciembre o el 1º de enero; de fiestas como carnavales y algunos otros más.
Del resto, me sorprenden casi siempre recordándome fechas en las cuales se conmemoran acontecimientos de cierta importancia en la historia larense.
¡Cómo será mi despiste efemeridezco que el 20 del mes pasado, esta columna cumplió 17 años de haberse iniciado en este más que centenario diario “ El Impulso” y ni cuenta me di! Hasta ahora no hice mención del asunto y peor aún, ¡no lo celebré!
Estos comentarios vienen a cuento para hablar de las visitas que Don Rómulo Gallegos, el gran novelista de habla española, hizo a nuestra ciudad y a su presencia espiritual en todo el Estado Lara, como en toda Venezuela, cuando en las aulas liceístas, su obra, especialmente “Doña Bárbara” era materia obligatoria de estudio mediante el cual conocíamos la infinita belleza del llano venezolano y la secular contienda entre la civilización (Santos Luzardo) y la barbarie ( doña Bárbara), espectacular, hermosa, dramáticamente graficada en las páginas de la novela que tanto renombre dio a su autor y confirió a Venezuela prestigio internacional en el mundo de las letras.
A finales de 1920, en trabajos de preparación de un número de su revista “Actualidades”, extraordinario y dedicado el Estado Lara, don Rómulo recorrió las principales ciudades de esta entidad y reunió en las páginas de esta revista una información muy importante y variada sobre lo que caracterizaba en muchísimos aspectos, este Estado venezolano.
Hablaremos de ello, más adelante.
En funciones de presidente de Acción Democrática, Don Rómulo Gallegos llegó a Barquisimeto el 13 de febrero de 1946 en “visita de cordialidad” dice “El Impulso”; acompañado del Dr. Víctor Camejo y de Alberto Malavé Villalba.
La recepción de bienvenida le fue ofrecida en casa del Dr. Pedro Adrián Santeliz desde donde se trasladó a la sede de la Junta Municipal que lo designó “Huésped Distinguido de la ciudad”. A las nueve de la noche se reunió con militantes de la A.J.V que meses antes lo proclamaron “Maestro de la Juventud venezolana” y, finalmente, se reunió con la dirigencia larense de su partido.
El14 de febrero regresó a Caracas.
El 24 de octubre de 1947 se inauguró uno de los primeros conjuntos residenciales de Barquisimeto, Barrio Nuevo, construido por Carlos Luis Barrera quien invitó especialmente a don Rómulo para tan importante acontecimiento, lo cual se llevó a cabo a pesar de la oposición de un sector de Acción Democrática, según lo cuenta el propio Barrera.
Ese mismo año don Rómulo debió venir a Barquisimeto en ajetreos electorales pues como se sabe fue electo presidente de Venezuela el 14 de diciembre de 1947, durando apenas unos 8 meses en la presidencia pues fue derrotado por una conspiración militar que encabezó Carlos Delgado Chalbaud, en 1948.
En 1964 se inauguró la avenida que hoy lleva su nombre y cuyo número es la 42;  había sido una calle angosta con el nombre del maestro Simón Rodríguez y se amplió a dos canales con isla central y se le confirió  el nombre de Gallegos quien vino a su inauguración dejando claro que le disgustaba saber que dicha  vía antes había llevado el nombre del gran educador y filósofo, maestro de Bolívar.
Fue otra de las oportunidades, que yo sepa cuando el gran escritor vino a Barquisimeto, antes de morir el 6 de abril de 1969.
De todas estas visitas de don Rómulo Gallegos a Barquisimeto, queremos extender la información de la que realizó en 1921 cuando para garantizarle recursos financieros a la empresa editorial que era la revista “Actualidades”; publicaba números extraordinarios de la misma, dedicados a regiones del país a los cuales visitaba acompañado de un excelente fotógrafo y con la colaboración de personalidades de cada región, armaba una exhaustiva información ilustrada que, como en el caso de Lara, no sólo se relaciona con aspectos históricos y geográficos, sino que ofrece una generosa cantidad de espacio y páginas para publicitar empresas comerciales, clínicas, sitios recreativos, hoteles, laboratorios y otros aspectos que ofrecían sus servicios mediante un determinado pago, en las páginas de aquella prestigiosa publicación capitalina dirigida nada menos que por el gran escritor Rómulo Gallegos.
Este número extraordinario de la revista o semanario ilustrado, es el segundo que circuló en enero de 1921 en cuyo editorial escribió:
-“Tierra propicia al arraigo de las virtudes que integran la fuerza y la grandeza de los pueblos, allí tiene homéricas páginas iniciales la historia venezolana, en la bravura de la raza autóctona contra  cuya temeraria  resistencia largo tiempo se mellaron los filos de las armas castellanas….” (Continuará el 21 de enero de 2013)

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -