El PDUL planificará el entorno urbano de Cabudare

-

- Publicidad -

Este miércoles, en la parroquia Agua Viva, con un retraso de dos horas, el alcalde de Palavecino, Richard Coroba, instaló formalmente la primera consulta pública de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local de Cabudare con la presencia de especialistas, técnicos, juristas, médicos, algunos ediles, el cronista oficial de la jurisdicción y vecinos de las comunidades vecinas.

Beneficios sociales
En ese sentido, el urbanista Carlos Pacheco, coordinador del referido plan, declaró que después de varios años de trabajo, los habitantes de la entidad municipal verán cristalizado el instrumento planificador.

- Publicidad -

En las consultas se informará a las comunidades sobre el alcance del plan y todos los beneficios que dispensará a la población “no sólo en el aspecto espacial sino también en el área de infraestructura, instalaciones comunitarias: educación, médico-asistencial, socio-cultural, vialidad, entre otros elementos.

Fue enfático en señalar, que se incorpora el importante tema de la Ciclovía, forma de transporte que por vez primera se toma en consideración en un PDUL.

La Programación de las Actuaciones Urbanas o de las obras y proyectos que se deben ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, también es otra de las novedades del plan, para alcanzar mejoras sustanciales en función de los habitantes del municipio.

- Publicidad -

Equipamiento y estructura
La arquitecta Andreína Orellana, asesora del PDUL de Cabudare, también presente en la consulta pública, detalló que el equipamiento, estructura urbana, los volúmenes, el perfil de ciudad que se espera, las densidades, son uno de los temas con más expectativas en las discusiones.
-El PDUL es un instrumento para optimizar la ciudad, pues Cabudare tiene condiciones muy particulares, con tres ejes de desarrollo: Cabudare, Agua Viva y José Gregorio Bastidas, apuntó.

El PDUL rescata las condiciones físicas y urbanas, para resaltarlas, otorgándole el máximo potencial que las localidades pueden aportar dado es inevitable el crecimiento de la población.

Restricción del desarrollo
Asimismo, Orellana explicó que la ciudad tiene que dar respuestas tanto de habitación como de equipamiento.
-Pero, ¿cómo hacerlo en una ciudad confinada en Abrae? Después de los estudios, el PDUL nos arrojó que la poligonal aparta solamente 4.643,05 hectáreas, eso indica un 30% de predios que no podemos ocupar, precisó la especialista.

Valor ambiental
El PDUL también estudia el valor ambiental, climático y de protección de la parte sur de la ciudad, con 30%.
-Nos queda 70% de área de desarrollo urbano, donde tenemos que concentrar la actividad urbana, recalcó.
Mencionó las nuevas vías contempladas en el plan, que corresponden a unos 42 kilómetros, así como la culminación y adecuación de otras con unos 69 kilómetros.

Los nodos y distribuidores son materia incluida en el PDUL, igual a los acueductos, las aguas residuales y el servicio eléctrico, cuya propuesta pretende disminuir los factores de utilización de las subestaciones Carabalí y Agua Viva.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -