Los homicidios siguen al alza pese a los esfuerzos del gobierno

-

- Publicidad -

Venezuela, el país sudamericano más violento, marcó un nuevo récord en 2012 con más de 21.000 asesinatos, según cifras extraoficiales, que analistas atribuyen a la merma de policías y la conflictividad social, pese a los esfuerzos del gobierno por desarmar a la población y reforzar la seguridad.

Este año concluirá con «21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100.000 habitantes», según un informe de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que asegura obtener estadísticas filtradas del gobierno.

- Publicidad -

Para su director, el sociólogo Roberto Briceño León, la cifra -«cinco veces» superior a la de 1998, cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder- coloca a Venezuela «como el país más violento en la region junto con Honduras y El Salvador».

Ya en el informe global sobre homicidios de las Naciones Unidas correspondiente al año 2011, Venezuela figuraba como el país suramericano con la mayor tasa de asesinatos y el cuarto en toda América Latina.

En medio de la impunidad -por cada 100 delitos se castigan ocho, según cálculos de analistas- en el país suramericano se han conformado unas 18.000 bandas de delincuentes comunes, formadas principalmente por jóvenes de las zonas pobres, de las cuales unas 12.000 se dedican a la violencia criminal, apuntó ala AFPel abogado criminalista Fermín Marmol García.

- Publicidad -

«Es un problema de jóvenes entre 16 y 25 años de edad, tanto de victimarios como víctimas. Estamos perdiendo la juventud», señaló.

El número de muertes violentas de este año aumentó un 12% respecto a los 19.336 asesinatos registrados por el OVV en 2011, un año que había sido «el más violento de la historia nacional», segúnla ONG.

El gobierno, que situó en 14.092 el número de asesinatos en 2011 y aún no ha publicado una cifra para 2012, no ha respondido al informe del OVV, publicado el jueves. No obstante, la semana pasada, el ministro del Interior, Néster Reverol, desestimó la labor dela ONGy anunció a la prensa que emitirían un informe de violencia antes que finalice el año.

Sin embargo, ni el responsable ni un vocero atendieron llamados de AFP.

   Violencia ante la violencia

La inseguridad, la principal preocupación de los venezolanos, que viven desde hace años una exacerbada conflictividad social y política, se presenta todos los días en reseñas de prensa de jóvenes asesinados para robarles una moto o un celular, policías acribillados para arrebatarle su arma o conflictos vecinales que terminaron en disparos y muerte.

El OVV destaca el aumento en 2012 de homicidios múltiples, de secuestros (583 formalmente denunciados y «miles que no se denuncian»), ataques contra policías, así como la violencia entre bandas de presos en las hacinadas cárceles venezolanas.

Mal pagados y con menos armamento, las fuerzas del orden deben enfrentar a las bandas en minoría: el déficit de policias preventivos es de 80% y de policías de investigación criminal es de 300%, asegura Mármol García.

Los «asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada», segúnla ONG.

La impunidad y la desconfianza en el sistema de justicia ha multiplicado «las respuestas violentas a la violencia», como linchamientos y agresiones extrajudiciales por la policía, mientras la población general, en todos los sectores, ha buscado protección privada.

El auge de la violencia en Venezuela es «producto de un país con falta de oportunidades y buen ejemplo de los gobernantes», apuntó Marmol García.

«Si su actuación son insultos y enseñan a pelear, la gente sin educación imita esa conducta y eso genera violencia», señaló ala AFP este profesor dela Universidad Santa María, criticando las alocuciones del gobierno y de Chávez, que dice dirigir una «revolución armada» y ha llamado a «aplastar» a sus adversarios políticos.

Luego de obviar el tema de la inseguridad por muchos años, el gobierno implementó en 2012 planes para aumentar el número de efectivos policiales, mejorar su formación enla Universidad NacionalExperimental dela Seguridad, y controlar el alto número de armas y municiones legales e ilegales que circulan en las calles.

Pero estas medidas, enfocadas en la prevención del delito, son insuficientes en Venezuela (con unos 27 millones de habitantes), donde circulan entre 9 y 15 millones de armas ilegales, según una estimación oficial de 2009.

«El plan desarme no ha funcionado», criticó Marmol García, dando como ejemplo los llamados «colectivos», bandas fuertemente armadas de ideología marxista que controlan territorios en barriadas populares de Caracas, a pocos kilómetros del palacio presidencial, y donde la policía no penetra.

Una política de seguridad «efectiva» tiene que tener «un componente preventivo material y un componente preventivo cultural, de respeto a la norma, y por otro lado tiene que tener un componente represivo», aseguró Briceño al canal Globovision.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -