Lo Más noticioso (Octubre-Noviembre)

-

- Publicidad -

El momento más esperado por el país llegó. Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski se midieron en una elección histórica, llena de contradicciones y alta expectativa.

Días previos a los comicios, se exacerbaron los temores de la población ante presuntos hechos de violencia que se generarían la noche del 7 de octubre.

- Publicidad -

Los mercados lucieron abarrotados pues decenas de familias acudieron a comprar los alimentos como medida de prevención ante cualquier contingencia.

Tras una intensa jornada, caracterizada por el ventajismo del partido de Gobierno y una lentitud asombrosa que fatigó a los electores, los resultados fueron conocidos por el país.

Por seis años más, y bajo elección popular, Hugo Chávez seguirá al mando de la Nación para profundizar su proyecto socialista.

- Publicidad -

Henrique Capriles Radonski, aunque obtuvo liderazgo, no logró conquistar la silla Presidencial y aceptó ante el país su derrota.

Un mes más tarde, la conflictividad propia del escenario político retoma la atención nacional, al acercarse las elecciones de gobernadores y diputados.

Entretanto, el ciudadano continuó su lucha contra la inflación y la escasez de productos.

Los apagones en sectores residenciales se mantuvieron a lo largo del año.

Venezuela, acostumbrada a los sobresaltos, continuó su marcha hacia un nuevo año, con la firme esperanza de conquistar tiempos mejores.

Histórico octubre

El 7 de octubre, el país tuvo en sus manos la opción de decidir por seis candidatos en las Presidenciales 2012. Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski fueron los más importantes contendores de la Silla Presidencial.

Enormes colas se observaron en los centros de votación, situación que causó malestar e indignación de los electores.
Al cierre de la jornada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín. Con el 55.14 % de los votos, Hugo Chávez fue reelecto como Presidente de la República.

Tras conocerse los resultados, tanquetas de la Guardia Nacional fueron apostadas en la avenida Lara. La presencia de las unidades causó zozobra colectiva.

El secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, llamó al país a “asimilar los resultados sin tristeza”. Por su parte, Capriles Radonski reafirmó que en el país “no hubo ningún fraude” y desmintió rumores sobre cambio de resultados.

El entonces vicepresidente Elías Jaua señaló públicamente que tras el respaldo de la población, el Gobierno continuaría con las expropiaciones en sectores estratégicos.
El 8 de octubre, el presidente Chávez anunció vía Twitter que tuvo una conversación “amena” con el candidato Henrique Capriles Radonski, a quien, por primera vez, no descalificó. Invitó a la unidad nacional en medio de las diferencias.

La inflación repuntó en septiembre. La variación fue de 1.6% luego de tres meses de moderación.

11 de octubre. Henri Falcón inscribió su candidatura ante el CNE como aspirante a la reelección por la Gobernación del estado Lara. El PSUV oficializó el lanzamiento de Luis Reyes Reyes.

Según el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, la devaluación está descartada por cuanto los ingresos petroleros han permitido que el Ejecutivo dé frente a sus compromisos económicos.

La magistrada del TSJ y presidenta de la sala de Casación Penal, Ninoska Queipo, murió al sufrir complicaciones médicas tras una cirugía estética que se efectuó en la ciudad de Caracas. El Ministerio Público imputó a la medico cirujano involucrada con el caso.

El 13 de octubre, el Jefe de Estado anunció nuevos ministros y designó candidatos a gobernaciones. Juan Carlos Loyo volvió como ministro de Agricultura y Tierras, mientras que Elías Jaua fue designado como candidato a la gobernación de Miranda.

La Cancillería venezolana expulsó a diplomáticos del Paraguay por la declaración que este país refirió de “persona non grata” a Nicolás Maduro.

Ingenieros del estado Lara registraron hasta el mes de octubre 564 apagones durante 2012. La información la confirmó Luis Vásquez Corro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros.

El 19 de octubre, el presidente del BCV admitió que el Estado autorizó la venta de cuatro toneladas de oro de la Reserva Internacional para aprovechar alza de precios del metal y generar ganancias.

La conformación de los Consejos Educativos, los cuales eliminarían la figura de la Sociedad de Padres y Representantes, causó revuelo en los planteles educativos. El ministerio de Educación se comprometió a revisar la resolución y buscar acuerdos.

Al cierre de octubre, la mercancía para la temporada navideña se encontraba retenida en los puertos por problemas en las aduanas.
La Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 presentado por el ministro Jorge Giordani ante la AN, calculó el barril de petróleo en 55 dólares, pese a que el precio promedio del crudo es de 100 dólares.

24 de agosto. Representantes sindicales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), denunciaron que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acosan a los trabajadores de la empresa.

Bancos del Estado suspendieron los créditos para vivienda por el año 2012. Fuentes extraoficiales señalaron que los recursos para la cartera de crédito se habrían agotado en Bicentenario Banco Universal.

El 29 de octubre fue capturada en Valencia la actriz y modelo Jimena Araya, conocida como Rosita, por presuntos nexos con el pran de la cárcel de Tocorón, Héctor Guerrero Flores, alias El Niño Guerrero.

Gobierno ejecutó ocupación de las plantas de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur). La Cámara de Industriales expresó su preocupación por cuanto la medida exigía incluso la transferencia de los recursos económicos de la empresa, sin que el Gobierno efectuara la indemnización de ley.

Crisis y tensión en noviembre

El penúltimo mes de 2012 inició con la campaña electoral de los candidatos a gobernadores y diputados al Consejo Legislativo de cada región. El CNE aprobó el voto “entubado”, con el cual se podría votar en bloque por los candidatos de ciertos partidos.

2 de noviembre. Un hecho que causó impacto en Lara fue el secuestro de una niña de año y ocho meses en el Barrio San Juan. Trascendió que el plagio fue organizado por una inquilina de la casa donde vivía la niña, y otra mujer vinculada sentimentalmente con un preso de Uribana. La presión de las autoridades de seguridad, permitió que la menor regresara a manos de sus familiares.

Protesta en la Vicepresidencia. Trabajadores de Corpoelec denunciaron serias irregularidades en la Corporación, desde desvío de fondos hasta hechos de corrupción.

5 de noviembre. Roban tickets de alimentación de 4 mil trabajadores de la educación estatal en el Edificio Buría. La cifra ascendía a los 3 millones de bolívares. Días más tarde, las autoridades recuperaron parte de los tickets.

En noviembre, el gobernador Henri Falcón denunció que en Lara se organizó un plan macabro para generar desestabilización y perjudicarlo en los comicios de diciembre.

La economía del país creció 5.6 puntos en el primer semestre del año según informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

También en materia económica, especialistas aseguraron que será inevitable una devaluación de la moneda en enero próximo, por cuanto la crisis cambiaria vuelve la medida “inaplazable”.

Crisis en el Club Deportivo Lara. La intervención de Tracto América, principal patrocinante del equipo, generó problemas en cuanto al pago de salarios. Tras siete meses de retrasos, los jugadores amenazaron con abandonar el equipo si no obtenían una respuesta a sus demandas. El aporte de 5 millones de parte de la Gobernación, 2 millones de Corpolara, y la cancelación de pagos pendientes de empresas, permitieron que el equipo no se retirase.

También en noviembre, volvieron a protestar trabajadores de Transbarca ante la paralización de obras.

Fuente y fotos: Centro Interno  de Documentación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Importancia de las leyes de la percepción para el marketing

Los individuos no perciben los numerosos estímulos que eligen como sensaciones separadas y discontinuas; más bien, suelen organizarlos en grupos y lo perciben como un todo unificado.
- Publicidad -
- Publicidad -