Profundizan políticas educativas para formar al verdadero ciudadano

-

- Publicidad -

La gestión de la Dirección General Sectorial de Educación del estado Lara se dedicó durante todo el 2012 a profundizar sus políticas educativas con el fin de garantizar la formación del verdadero ciudadano, con valores y principios, y esa premisa se mantendrá durante el año que comienza.

Mireya Vivas, directora de Educación, señala que el Plan Integral Escuela- Familia- Comunidad ha funcionado muy bien con la familia y los niños, ha dado resultados maravillosos, gracias al mecanismo activado con 151 iglesias y 650 lideres del programa Guardianes de la Inocencia que se activa dentro de las aulas de clases con jornadas de títeres, teatro, danza.

- Publicidad -

Debido al éxito de esta iniciativa es que Vivas se atreve a realizar un pronunciamiento “efectivo y oportuno” de la Resolución 058, publicada en Gaceta Oficial a principios del año escolar en curso por parte del Ministerio de Educación y que contempla la creación de los consejos educativos en las escuelas, en sustitución de las asociaciones de padres y representantes.

La titular de la Dirección de Educación propondrá una revisión de la norma ante el Consejo Legislativo, ente al que serán consignadas firmas de docentes que apoyan la necesidad de una revisión o mejora de la resolución, dado que tal y como se concibe en su publicación “va contra el hilo constitucional”.

“Tenemos suficientes pruebas de que se puede fortalecer y mejorar la articulación de la escuela, la familia y la comunidad sin necesidad de esta resolución y con gran éxito, gracias a los resultados de nuestro Plan Integral. Creemos que la resolución no es ni será efectiva porque tiene muchos vacíos y sólo traslada a la figura del consejo comunal dentro de la escuela”.

- Publicidad -

Según Vivas, la responsabilidad de crianza es un deber y derecho irrenunciable de ambos padres, quienes deben amar, cuidar, criar, educar y vigilar a sus hijos, se pierde con la Resolución, porque quita esa legitimidad y responsabilidad directa de los representantes y responsables como únicos garantes del proceso de aprendizaje de sus hijos.

Sin preparación

La Resolución 058 es un consejo comunal llevado al ámbito de las instituciones educativa, cuyos sectores deberán organizarse de un comité que no será funcional porque ya está vista su falta de aplicación en las propias comunidades, “porque dan paso a peleas por territorio y por el poder”.

Además, explica Vivas que si la comunidad educativa de determinado plantel no está preparada para tomar las riendas educativas de cómo debe ser el currículo, el perfil del docente, el contenido que se debe dictar, las estrategias metodológicas y pedagógicas, será en vano el esfuerzo o alianza de los diferentes comités, que según la resolución deberán ser creados en función de las necesidades de cada plantel educativo.

“A esto se suma el hecho de que en cualquier plantel resulta difícil congregar a los miembros de la asociación de padres y representantes para la toma de alguna decisión, más difícil será entonces reunir a las 50 o 70 personas que conformen los comités”.

La docente recuerda que la escuela es un espacio que no le pertenece a nadie en específico, solo pertenece al niño y su comunidad. “Es un sitio neutro donde todos debemos interactuar y donde la LOE prohíbe el proselitismo político y/o religioso, porque establece el principio de igualdad y no discriminación”.

Construir proyectos de vida

Venezuela cuenta con las condiciones necesarias para ofrecer la mejor educación, con excelencia para la construcción de un mejor ciudadano, “pero nos falta establecer proyectos educativos que incluyan proyectos de vidas, esto significa la inclusión obligatoria de una formación técnica adicional a la pedagógica, permita graduar a niños o jóvenes con herramientas para la vida, que por ejemplo, si vive en una zona foránea, sepa como establecer un proyecto productivo sobre siembra que le permita tener de qué vivir en caso de que se vea obligado a abandonar el proceso educativo”.

Actualmente se gradúan bachilleres e incluso profesionales sin un proyecto de vida, es una realidad que se debe al hecho de que las políticas educativas no están funcionando y las autoridades deben ocuparse de este tema, en vez de crear resoluciones que no solventarán los problemas de fondo.

“Contamos con excelentes docentes, comprometidos y preocupados por su labor, lo que falta son más recursos económicos asignados a la educación como baluarte del cambio de la sociedad y una mayor capacitación y nivelación del docente a fin de lograr que mejoren su didáctica y pedagogía, así como un mejor sueldo, mejores condiciones laborales y mejores estructuras escolares, con laboratorios dotados y talleres técnicos para que los niños, niñas y adolescentes puedan prepararse para la vida”.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -