#opinion: Articulistas de opinión y la libertad de expresión por: Rubén Lopera

-

- Publicidad -

Escribir un artículo de opinión que sea del agrado de la directiva, del jefe de redacción o de información de un periódico para su publicación, no es tan fácil, sobre todo si no se apega dicho texto a la línea editorial o políticas del periódico. En ocasiones no se, si los dueños del periódico influyen en la decisión de la directiva, a menos que sean los mismos.
Tener una columna fija de opinión es diferente, porque sí creo que debe tener la confianza plena de la directiva y posiblemente el analista, periodista, articulista o pensador es ya conocido por esa directiva. En muchos casos son periodistas de planta o de otros medios de comunicación los que tienen columna fija.
Un artículo es un texto, y es la postura personal frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Tiene ciertas características y algunos lo consideran un género literario dentro del periodismo; lo importante no es la noticia sino lo que se comenta de ella; es analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre el, desde una perspectiva individual.
Me voy a referir específicamente a un diario local, como es el EL IMPULSO y su relación con los articulista o simplemente a la oportunidad que le da al ciudadano común para comentar algo en las páginas de opinión o “cartas del lector”.
Haciendo un análisis superficial por varios años puedo opinar que se respeta la libertad de expresión de los articulistas en sus opiniones en la gran mayoría de los casos. La variedad y cabida que se le da a diferentes temas y personas a que opinen; no he visto mucha censura pero si cierta tendencia política en la escogencia de los artículos a publicar, lo cual creo que está en su respaldo a la línea editorial. He apreciado un gran respeto a las opiniones y a sus autores; asímismo atentos a tener reuniones, encuentros anuales y de compartir entre la directiva, los colaboradores y articulistas de opinión.
Animo a los que lean este artículo a tener más contacto con la prensa escrita y si tienen algún tema de interés lo envíen a la redacción de algún periódico, con la posibilidad que se le tome en consideración por los jefes o periodistas del medio donde se envíe. No se desanimen si no lo publican, he enviado muchos que han quedado en el camino virtual o en mi computadora. Es posible que para algunos jefes el artículo sea de interés y para otros no. Lo importante es la libertad de expresión que todavía se respira y debemos aprovechar a los medios de comunicación plural y libre por ahora, antes que sean censurados por los gobiernos de turno.
Un gran reconocimiento a todos los articulistas, en especial a los del diario EL IMPULSO y a la directiva del periódico, cuyo recinto debe estar siempre abierto al ciudadano para dar su opinión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Taylor Swift rompe récords de The Beatles y conquista Reino Unido con «The Tortured Poets Department» #28Abr

La artista estadounidense Taylor Swift ha vuelto a demostrar su dominio en la industria musical al conquistar la cima de las listas de Reino Unido con su último lanzamiento, "The Tortured Poets Department", álbum que no solo ha alcanzado el número uno, sino que ha logrado una hazaña sin precedentes al colocar todas sus canciones en el top 10, demostrando un dominio absoluto en popularidad.
- Publicidad -
- Publicidad -