Cabudare es la capital de la historia larense

-

- Publicidad -

A las 8:30 de la mañana de este jueves, el profesor Taylor Rodríguez García, cronista oficial de Palavecino, acompañado de directivos de la Fundación Biblioteca Pública Universitaria Maestro Héctor Rojas Meza de Cabudare, dejaron formalmente inaugurado el VIII Seminario de Historia Económica, Social y Cultural de esa localidad, así como el IV Encuentro de Microhistoria Larense, a desarrollarse desde el 24 al 26 de este mes, en los espacios del Archivo Municipal.

Rodríguez emitió las palabras de bienvenida a unos 40 docentes e investigadores de ciencias sociales, haciendo énfasis en que, entre los panelistas, destaca la participación, con una clase magistral sobre el Libertador Simón Bolívar, del doctor Álvaro Sánchez Murillo.
Remarcó que el evento cuenta con el respaldo académico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Barquisimeto, a través de la línea de investigación de Historia Regional y Local.

- Publicidad -

Rememoró que esa actividad se ha venido realizando desde el año 1997, de forma bienal, lo que ha contribuido a la formación de un grueso número de docentes.

Encuentro de alto nivel

El cronista mencionó que el seminario en desarrollo es una actividad de alto nivel académico con siete ponencias sobre el proceso histórico palavecinense; once charlas correspondientes al resto de municipios de Lara; dos clases magistrales: una sobre el tema Bolívar universal y la otra sobre el bicentenario de la Batalla de Tierritas Blancas; foro sobre la obra escrita de Domingo Alberto Rangel; y, finalmente, un microtaller sobre el Estudio de la Toponimia Larense, enfatizando en los municipios Palavecino, Simón Planas y Torres, a manera de muestra y contraste.

- Publicidad -

Mapoteca y fototeca
Rodríguez anunció que en la sede del Archivo Municipal se instalará la primera mapoteca del estado Lara, con cartas geográficas digitales y antiguas, así como una fototeca con más de tres mil imágenes al servicio de los estudiantes e investigadores.

Texto y fotos:
Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -
- Publicidad -