Desalojos de cárceles: Una historia de violencia

-

- Publicidad -

Retén de La Planta

En mayo de 2011, un motín generado por la negativa de 1.693 reclusos de la Casa de Reeducación Artesanal de El Paraíso, conocida como Retén de La Planta, ocasionó el cierre del penal por parte de la ministra Iris Varela, tras un día de enfrentamientos armados con las autoridades. Los reclusos fueron llevados a El Rodeo I y El Rodeo II.

- Publicidad -

Las instalaciones del centro penitenciario, ubicado en la zona metropolitana de Caracas, no contaban con las condiciones mínimas para albergar a los reclusos. Asimismo, su ubicación generaba zozobra entre los habitantes de las urbanizaciones aledañas al penal, preocupados por la violencia.

El Rodeo I y II

Una riña por el control de la cárcel, durante la jornada de visita del 12 de junio de 2011, dejó como resultado 22 muertos y 19 heridos. Ante la posibilidad de intervención, los reclusos iniciaron una huelga de hambre; sin embargo, el día 17, efectivos militares entraron para requisar las celdas y desarmar a la población penal.

- Publicidad -

El saldo oficial de la intervención: 2 guardias nacionales muertos y 22 presos heridos, aunque fuentes extraoficiales elevan la cifra de bajas a 11. La actuación militar ha sido ampliamente criticada por demostrar el “uso desproporcional de la fuerza para el control de la situación en los centros de reclusión del país” (Cofavic).

Cárcel de Coro

El Internado Judicial de Coro fue hasta su demolición, en octubre del año pasado, el recinto carcelario más antiguo de Venezuela estando en funcionamiento desde 1927. Dos muertos se produjeron en la requisa, con la confirmación de que uno de ellos habría fallecido antes de la toma del penal.

La clausura del recinto penitenciario, que fue demolido para dar paso al levantamiento de una escuela de música, se realizó en cinco días, constituyendo un procedimiento récord para el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que en promedio se llevó veinte días para la toma de otros penales.

Retén de Catia

El 27 de noviembre de 1992, durante la segunda intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez, en el penal ubicado en al oeste de Caracas decenas de reclusos fueron asesinados por el personal de custodia.

Ante la no presentación de cargos contra ninguna de las autoridades involucradas, se considera que esta masacre es uno de los hecho que constituye “total impunidad en Venezuela”

Hasta ahora, la única acción contundente ha sido la clausura del centro penitenciario a través de una implosión controlada, el 16 de marzo de 1997, en un recordado acto que contó con la presencia del presidente Rafael Caldera.

Cárcel de Sabaneta

El 3 de enero de 1994, un incendio provocado en el Internado Judicial de Maracaibo, conocido como la Cárcel de Sabaneta, acabó con la vida de 108 reos. Sin embargo, esta es considerada la primera de una serie de hechos que cierran con la detonación de una granada durante un enfrentamiento en 2008, por la cual perecieron 10 reclusos y 16 resultaron heridos.

En un trabajo realizado por la reportera Leda Santodomingo, por los hechos de 1994, se denunció cómo la población penal se armaba a través del contrabando de armas en equipos electrodomésticos, con la ayuda de familiares y la anuencia de los funcionarios de custodia.

Cárcel de Tocorón 

En septiembre de 2010 se desató una verdadera batalla campal en las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua, entre militares y los reos por el control del penal durante una requisa. Un saldo de diez muertos y catorce heridos dejó el enfrentamiento.

El motivo de la violencia sería el control de una zona denominada “sector La Torre”. Al menos ocho granadas fragmentarias fueron detonadas en la sede administrativa, destruyéndola totalmente.

Dos años después, la prisión también ocupó las primeras planas de todo el país, por la fuga del “pran” Héctor Gabriel Guerrero Flores, conocido como “El Niño Guerrero”, hecho que involucro a una personalidad de televisión.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -