#Opinión: A propósito de la Unión Europea Por: Julio César Pineda

-

- Publicidad -

Brújula internacional

El Modelo de la Unión Europea fue creado en 1957, como Comunidad Económica Europea (CEE) con 6 países.A partir de 1992, se definió como Unión Europea (UE) y hoy la integran 27 Estados. Este proceso de Integración Europeo ha sido original en la política mundial. Es una construcción multinacional de carácter voluntario donde los estados renuncian parte de su soberanía, proceso pacífico, producto de negociación y dialogo.

- Publicidad -

Otros procesos de unificación europea fueron decididos por la fuerza y la imposición. Además los estados partes no buscan desaparecer, mantienen su perfil nacional pero dentro de un proceso de integración continua. La Integración Europea se fundamenta en valores y prácticas, basadas en la libertad y en la democracia, aceptadas en Europa, pero también en políticas económicas y sociales, orientadas a una justicia social con medidas fiscales para la redistribución de la riqueza, con sistemas de protección social y servicios públicos desarrollados.

Desde el Primero de Enero del 2002, la Integración Europea con la aceptación de una moneda única, entro en una nueva etapa. En 1993, se flexibilizaron las fronteras para la formación de un mercado único europeo, el Euro perfecciono la unión monetaria y junto a la eliminación de las fronteras se superó en nacionalismo yse marchó hacia la supra-nacionalidad, lo mismo ocurrió con la política policial y judicial. Desde la crisis de Kosovo en 1999, se diseñó una Política Exterior y de Seguridad Común, como también una Política Común de Defensa especialmente para intervenciones militares.

Con la caída del Muro de Berlín y del Imperio Soviético, 40 años después de la creación de la CEE, la UE adquirió su propio perfil frente a los EEUU y Rusia, reafirmando su vocación multipolar.

- Publicidad -

Los antiguos países de la Cortina de Hierro se incorporaron a la UE, Europa se extendió hacia el centro y al oriente, pero también al mediterráneo con la incorporación de Chipre y de Malta. Esto obligo a redimensionar la integración europea, para adaptarse a las nuevas situaciones. Por eso el cambio de la CEE a la UE, con el Tratado de Maastricht que entro en vigor el primero de Noviembre de 1993. Allí se integraron las tres comunidades: la Comunidad Económica Europea, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y la Comunidad Europea de la EnergíaAtómica, así se organizó lo que se llama el primer pilar de la UE, al cual se le agrego como segundo pilar la Política Exterior y de Seguridad Común. Y como tercer pilar la Cooperación en Materia de Justicia y Asuntos Internos. Se definieron las principales instituciones de la UE: 1.- La Comisión Europea:
Conformada por un representante de cada país nombrado por cincoaños. 2.- El Parlamento Europeo: igualmente por cinco años elegido por sufragio universal desde 1979; 732 diputados son elegidos en proporción a la demografía de cada estado. 3.- El Consejo Europeo: con reuniones cada seis meses a los cuales asisten los jefes de estado y de gobierno. 4.- El Consejo de la Unión Europea: Consejo de Ministros de cada estado miembro. 5.- El Tribunal de Justiciade las Comunidades Europeas: Igualmente, otras instituciones como el Banco Central Europeo, EL Tribunalde Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común y el Defensor Europeo.

Dentro de este gran movimiento de reformas y de adaptación de la UE al siglo XXI, se pensó adoptar una Constitución común y elegir un Presidente y un Canciller para toda Europa. Este trabajo se le encomendó en el 2001 a un Organismo: Convención sobre el futuro de Europa, presidida por el ex Presidente de Francia Valery Giscardd’Estaing. Esta Convención elaboro un Proyecto de Constitución que fue aprobado por los estados miembros de la UE en el 2004, con la intención de la ratificación de los pueblos europeos ya fuese directamente por referéndum o por sus representantes en los Parlamentos. En ese mismo año el primero de Mayo del 2004, diez nuevos miembros se incorporaron a la UE, 8 que venían de la antigua Cortina de Hierro: Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Lituania, Letonia y Esloveniay dos del Mediterráneo Chipre y Malta. Posteriormente se incorporaron también dos del mundo comunista: Bulgaria y Rumania.

En el 2005, dos países rechazaron por vía de referéndum El Tratado de la Constitución Europea, (Francia y Holanda), esto creo una crisis en la UE, pero posteriormente, en el 2007 al cumplirse 50 años del Tratado de Roma, los Líderes europeos llegaron al acuerdo de aprobar un nuevo Tratado que simplificara el Proyecto de Constitución Europea pero que recogiera lo esencial del mismo, esto se logró con el Tratado de Lisboa en el 2009.

[email protected]

@jcpinedap

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -