Todós los medicamentos serán regulados

-

- Publicidad -

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) ratificó en un comunicado que la regulación de los precios de los medicamentos, que está en proceso de definición, «será aplicada a todos» los fármacos, «sustentados en las premisas del medicamento como un bien social».

El ente regulador puntualizó que no tiene la potestad jurídica ni administrativa para clasificar estas sustancias y de allí que la regulación los abarcará a todos. De esta manera, desmintió la tesis difundida en algunos medios de comunicación según la cual se privilegiarán algunos medicamentos.

- Publicidad -

La Superintendencia señala en el comunicado que el criterio para la fijación del precio de los fármacos es el principio constitucional de igualdad y la justicia social.

Añade que sobre su consumo «establecemos el uso saludable de los medicamentos, bajo los parámetros internacionales utilizados por la Organización Mundial de la Salud» y el Ministerio para la Salud.

«Nunca como ahora el Gobierno Nacional ha garantizado el derecho a la salud para todas las personas, sin discriminación. Por lo tanto, exhortamos a la ciudadanía a no convalidar argumentos de actores no oficiales, que responden a los intereses de la burguesía nacional y responden de manera inoportuna e inapropiada sobre un área estratégica y sensible para la nación, como lo es el derecho a la salud», puntualiza el texto oficial.

- Publicidad -

Agrega que la Superintendencia cuenta con un equipo multidisciplinario que analiza e investiga el sector y mantiene constante comunicación con organizaciones de base e instituciones del área.

El 13 de febrero pasado, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a la Sundecop que definiera en 15 días la lista final de los precios máximos de medicamentos, equipos farmacéuticos y productos médicos.

«El objetivo de esto es que nuestro pueblo tenga medicinas de calidad y a precios justos, de acuerdo con la ley. Le hacemos un llamado a los empresarios para que se ajusten a la ley», dijo el vicepresidente en esa oportunidad.

El año pasado, la Sundecop emprendió un trabajo de levantamiento de información en el sector farmacéutico para definir patrones de consumo y los elementos vinculados con sus precios.

La superintendente, Karlin Granadillo, ha indicado que el sector abarca unos 9.000 productos y que la regulación tomará en cuenta los diferentes eslabones de la producción, distribución y consumo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -