En inminente peligro la represa de Atarigua

-

- Publicidad -

La presa Cuatricentenaria o de Atarigua, debe ser sometida urgentemente a trabajos de mantenimiento antes de que lleguen las lluvias pues debido al estado en el cual se encuentra y a la falta de mantenimiento por parte del Ministerio del Ambiente, se corre el riesgo de un colapso.

La advertencia la hace el ingeniero Rolando Herrera, experto en la materia, quien advierte que se trata de un problema viejo que ese organismo no ha enfrentado con seriedad, limitándose a aplicar “pañitos calientes”.

- Publicidad -

Explica que por los daños que presenta el aliviadero se han dañado las placas del fondo del túnel, provocando corrosión en las compuertas, que llevan cerradas mucho tiempo y al llegar las lluvias y subir las aguas no podrán abrir las tomas de fondo para aliviar la carga acuática.

¿Está en peligro la represa?
El riesgo está presente por lo cual es preciso hacer los trabajos necesarios, pero no improvisar sino encargar la misión a especialistas pues deberán trabajar a 40 metros de profundidad donde “no se puede inventar”.

Actualmente la cota del embalse es de 503, 39 metros sobre el nivel del mar y lo normal son 503, es decir que está casi en la raya.

- Publicidad -

Por otra parte, debido al tiempo que tienen cerradas las compuertas del aliviadero, el río Tocuyo represa abajo, se encuentra prácticamente seco ya que sólo es alimentado por las aguas que desde el embalse son transportadas a través de un tubo plástico de 16 pulgadas colocado el año pasado, siguiendo el ejemplo de lo que hizo la comunidad de Quebrada Arriba en El Ermitaño.

El ingeniero Herrera insistió en la necesidad de que el Ministerio del Ambiente se interese más por la Cuatricentenaria, la tercera en importancia en todo el país.

Por otra parte, debido al tiempo que llevan cerradas las compuertas, por el río no corre agua suficiente para el riego de las fincas que están en sus inmediaciones, desde Arenales hasta Siquisique.

Jorge Laim Álvarez, jefe civil de la parroquia Espinoza de los Monteros (Arenales), informó haber pedido un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para plantear la situación de ese reservorio de agua.

Dijo que ya se han levantado varios informes sobre la situación y hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

Esdras Lucena, residente del sector Las Veritas, manifestó que en todos los años que tiene allí nunca había visto una situación tan grave de la represa.

Informó que las compuertas llevan más de ocho meses cerradas y por el aliviadero sólo salen diez pulgadas de agua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -