Somos mil veces más pobres que hace 14 años

-

- Publicidad -

Cada persona, por el hecho de haber nacido en Venezuela, tiene hoy una deuda de 4 mil dólares, la hayamos causado o no, observa el Dr. Jesús Guillén, especialista en materia tributaria, quien nos recuerda que al cabo de catorce años de la presente gestión gubernamental la inflación acumulada ha sido de más de mil por ciento.

Somos, por tanto, mil veces más pobres que entonces.
La inflación, en consecuencia, ha sido una fábrica para el deterioro del país, asienta.

- Publicidad -

Somos la fuente
de ingresos
Aunque el Presidente Chávez le concedió facultades al vicepresidente ejecutivo el año pasado para tomar decisiones en materia económicas, ¿estaba facultado ahora, en este nuevo período, para aplicar la devaluación del bolívar?

-Claro que las tiene. Sólo que él llegó a esa función de manera irregular. Según sentencia incongruente del Tribunal Supremo de Justicia hay una continuidad administrativa. El vicepresidente como Presidente encargado tiene un gabinete para ejercer el Poder Ejecutivo y junto con el Banco Central de Venezuela puede tomar medidas económicas respecto al sistema monetario. No podemos olvidar que el BCV es el que rige la política monetaria, la política fiscal y la política financiera.

-¿Es cierto o mentira que la devaluación se produjo porque el bolívar estaba sobrevaluado?
-Eso no es cierto. Se debe a que ahora la fuente de ingresos somos los venezolanos, así de simple. Ese 46,5 por ciento es para tener una mayor capacidad de ingresos, pero provenientes del bolsillo. De la misma manera que si provinieran de los impuestos. La medida es típica de las recetas del Fondo Monetario Internacional. Tanto criticar el gobierno a este FMI para llegar a hacer lo que éste recomienda.

- Publicidad -

Triplicada la deuda
-¿Por qué la devaluación fue del 46,5 por ciento?
-Eso no es al azar. El nivel de endeudamiento en los últimos 14 años pasó de 34 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares, lo cual quiere decir que se triplicó la deuda. Esto significa que el gobierno debe presupuestar mayor cantidad de ingresos para el servicio de la deuda porque tiene que cumplir con sus compromisos y, en consecuencia, se deja de invertir en seguridad, infraestructura y servicios para la población.

El endeudamiento significa 19 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Éste es la cantidad de bienes y servicios que se producen durante un año en un país.

Como hay que cubrir en parte esos compromisos, para el 2013 la forma concebida por el gobierno es seguir con el endeudamiento y cubrir 11 puntos, mantener una devaluación de casi el 50 por ciento y cubrir 6 puntos del PIB. Todavía quedan unos puntitos por cubrir. Eso significaría que si habrían otras medidas económicas se tendría que buscar la diferencia: 2 ó 3 puntos que le faltan para cubrir el PIB, que eso se pudiera lograr con aumentar 2 por ciento del IVA para llevarlo de 12 a 14 y además el Impuesto al Débito Bancario (IDB) y algún toque leve al aumento de la gasolina. Eso le pudiera dar los números para cubrir el déficit fiscal que tiene el gobierno para este año y pagar el servicio de la deuda sin ningún problema. Todos los venezolanos estamos endeudados.

Cada persona, por el hecho de haber nacido en Venezuela, tiene en su haber una deuda de 4 mil dólares la hayamos o no causado.
-¿No es posible que se pueda cubrir el compromiso de la deuda vendiendo más petróleo?
-Imposible porque existen unas cuotas fijadas por la OPEP.

El espejismo
de la moneda fuerte
-¿Es cierto que no se puede anunciar una devaluación porque se produce una fuga de capitales?
-Obviamente, comienzan a producirse desbarajustes en el precio del dólar y muchas veces se trata de proteger el poder adquisitivo antes de que sea devaluada.

-¿Por qué este gobierno al quitarle los tres ceros dijo que éste era un bolívar fuerte?
-Esa es parte de nuestra historia. Desde el 2008 para acá tenemos la moneda denominada bolívar fuerte. Se trató de un intento a que la moneda pareciera con poder adquisitivo. Eso fue un espejismo de que quitándole los tres ceros se vería más fuerte; pero, si no se controlaba la inflación, esa moneda, llamada como fuera, dejó de ser ese descriptivo que le pusieron. Porque nada más en el 2008 la inflación fue del 30 .9 por ciento, la más alta del mundo. La enfermedad más grave que tenemos a nivel de economía y que nos empobrece es la inflación. Si no se controla ese flagelo todas las personas tienden a empobrecerse y es innegable el deterioro social, en la familia, en la educación, en la política y en todas las instituciones gubernamentales. Lo que hemos tenido en estos 14 años en una fábrica de deterioro.

-¿En qué forma nos hemos venido empobreciendo por la inflación?
-Nosotros tenemos más de mil por ciento de inflación en los últimos 14 años. Esto significa que nosotros somos mil veces más pobres de lo que éramos en ese entonces. Y ese deterioro lo podemos ver en la pobreza y la delincuencia que nos amenaza nuestro sosiego, nuestra paz, todos los días en la calle, y por eso el nivel de conflictividad que existe.

 

Perfil de Jesús Guillén

El Dr. Jesús Guillén es un profesional barquisimetano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. Se doctoró en Derecho Financiero y Tributario. Es miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, director de Soluciones Administrativas y Tributarias (SAT) y presidente de la Asociación de Defensa del Contribuyente.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -