Gobierno busca más fondos para controlar déficit fiscal

-

- Publicidad -

Para hacer frente al déficit fiscal, el cual actualmente asciende a 16% del producto interno bruto (PIB) del país, el Ejecutivo nacional recurre a los fondos que alimentan al presupuesto público del Estado, 52% de los cuales se obtienen mediante la recaudación de impuestos. El otro 48% proviene de las regalías generadas diariamente por la renta petrolera.

Consultado sobre la posibilidad de que se implemente un aumento en el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que actualmente declaran los venezolanos, una vez al año, Juan Romero, vicepresidente del Colegio de Contadores del estado Lara, informó, mediante un contacto telefónico, que esta institución todavía no maneja cifras exactas sobre cómo afectaría la introducción de dicha medida a los ingresos de los venezolanos que, por ley, deben pagarlo, así como a los índices de producción del sector industrial y empresarial del país.

- Publicidad -

“Es evidente que el Gobierno nacional está en una constante búsqueda de ingresos adicionales para controlar el gran déficit fiscal, causado principalmente por el gasto público. Sin embargo, a nivel del Colegio de Contadores de Lara, aún no se han efectuado cálculos al respecto”, declaró, acotando que se está haciendo seguimiento a las informaciones que aparecen a diario, en las redes sociales, en torno al nuevo paquete de medidas económicas que planea aplicar el Ejecutivo nacional próximamente.

Ante la interrogante de por qué el Gobierno nacional decidiría recurrir a un aumento de la recaudación tributaria para intentar frenar el creciente déficit, en lugar de una opción distinta, Romero concedió que desconoce la razón detrás de dicho incremento, especialmente cuando se pondera como más lógico aplicar una subida del precio de la gasolina, ya que esta sería la única forma, arguyó, de incrementar los ingresos a través de la producción petrolera, agregando que esta última es una de las informaciones con mayor peso, de las que actualmente circulan por las redes sociales en Venezuela.

Aumento de Unidad Tributaria

- Publicidad -

Es necesario recordar que el nuevo precio de la Unidad Tributaria (UT) en Venezuela, quedó establecido en 107 bolívares para el presente año fiscal 2013. Este aumento entró en vigencia con la publicación de la Providencia en la Gaceta Oficial Nº 40.106.

Por otra parte, el incremento del precio de la UT, generalmente se realiza al principio de cada año, entre los meses de enero y febrero con base a la tasa de inflación acumulada del año anterior.
En tal sentido, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el ajuste de un 19% en el valor de la UT para el año 2013, el cual pasa de 90 a 107 bolívares, de acuerdo al informe del Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

¿Cómo influye esto  en el ISLR?

Cabe destacar que con el nuevo valor de la UT de Bs. 107, se deben calcular los nuevos topes para el cálculo de cesta tickets o bono de alimentación, exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), montos de las multas, sanciones, sucesiones, donaciones, registros de dominios, timbres fiscales, registros, notarías, tribunales y otros entes públicos que implementen la unidad tributaria para sus respectivos cálculos.

En consecuencia, el nuevo valor de la Unidad Tributaria, deberá emplearse para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que se realizará en el presente año, y no para la declaración del ISLR del año 2012, para la cual se debe utilizar el valor de la UT del año pasado, es decir, 90 bolívares.

Por otra parte, el aumento de la UT no incide en los topes de ingresos de la Ley de Vivienda, debido a que éstos se miden con base en una escala de salarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -