Arquidiócesis celebra 150 años de fundada

-

- Publicidad -

La Iglesia católica local está de fiesta por el aniversario 150 de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Fue el Papa Pío IX el encargado de autorizar esta diócesis que hoy pastorea monseñor Antonio López Castillo.

Ayer, en rueda de prensa, fue anunciada la programación especial para honrar a Dios y agradecer el acompañamiento divino a lo largo de todos estos años. La eucaristía de acción de gracias está prevista para el sábado 9 de marzo a las 9.00 de la mañana, cuando celebrarán el inicio del Año Jubilar Arquidiócesano.

- Publicidad -

“Convoco a todas las parroquias, vicarías, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos presentes en la Arquidiócesis, a la celebración eucarística que presidiré con motivo de la apertura arquidiócesana del año jubilar y en el cual se ordenarán cuatro diáconos transitorios.

El 9 de marzo del año 2013, a las 9.00 am, será la misa en la iglesia Catedral. Ese día no se celebrarán misas, ni ninguna actividad pastoral en las respectivas comunidades parroquiales y vicarías hasta las 5.00 de la tarde”, reza el decreto firmado por monseñor López Castillo.

Renovación pastoral
En la rueda de prensa estuvo además el padre Pablo Fidel González, ahora administrador de la iglesia Catedral, quien reflexionó acerca de los logros espirituales de la Arquidiócesis de Barquisimeto y enalteció la siempre disposición de los laicos en encontrarse con Dios.

- Publicidad -

Entre los puntos que destacó, está la Renovación Pastoral promovida por el arzobispo, monseñor Antonio López Castillo, mediante la cual los grupos de apostolado de cada parroquia y vicaría trabajan bajo la luz del Espíritu Santo para fortalecer el servicio cristiano en las familias, matrimonios, grupos juveniles e infantiles, así como otros medios de evangelización y difusión de la Buena Nueva.

Recomendó a los fieles para que aprovechen la bendición del Año Jubilar Arquidiocesano, reciban el perdón de las faltas o pecados y gocen de la indulgencia plenaria.

La indulgencia plenaria es una gracia que otorga la Iglesia para quedar limpios interiormente de toda mancha causada por el mal proceder. Antes es necesario haberse confesado, rogar por las intenciones del Pontífice (ahora emérito) y comulgar durante la santa misa.

“Con la renovación pastoral hemos percibido una cercanía entre Dios y sus hijos; los laicos han demostrado un verdadero compromiso y son cada vez más hermanos cada vez que evangelizan a las familias, visitan a los enfermos, realizan actividades para ganar más almas para Dios”, sostuvo González.

Cambios de sacerdotes
Por otro lado, monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, habló de los recientes cambios de sacerdotes o párrocos en algunos templos de la ciudad. Entre los más significativos se encuentra el nuevo párroco de Santa Rosa, padre Rafael Chávez, con casi 20 años de ordenado, quien sirvió durante mucho tiempo en la parroquia del barrio San Francisco.

El padre Pablo Fidel González, como se reseñó hace unas líneas, pasa ahora a la administración de la iglesia Catedral y será después de Semana Santa, tal como informó López Castillo, cuando tomen posesión de los templos de manera formal.

Otras de las parroquias católicas de la ciudad que tendrán cambios de sacerdotes serán San Judas Tadeo, San Antonio de Padua, Sagrada Familia (Los Rastrojos-municipio Palavecino) y San Agustín, entre otras.

“Todos los sacerdotes han recibido de buena manera los cambios; se trata de ministros con 11 y hasta 24 años de servicio sacerdotal en un mismo templo que necesitan ir en busca de nuevos feligreses para seguir creciendo en la fe.

Los laicos han comprendido que estamos llamados a servir a Cristo donde quiera que nos encontremos y, en función, de la obediencia a Él es como atendemos a las comunidades”, sostuvo el representante del clero barquisimetano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Alianza Bravo Pueblo se organiza para apoyar a Edmundo González Urrutia #27Abr

Tras la reciente definición de la fecha de las elecciones presidenciales, la tarjeta y el candidato unitario en la persona del doctor Edmundo González Urrutia, Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha iniciado la organización de comandos de campaña en todo el país, según informó Juan Barragán, dirigente regional del partido.
- Publicidad -
- Publicidad -