Fedecámaras: Elecciones no pueden demorar toma de decisiones económicas

-

- Publicidad -

La falta de mecanismos que permitan el acceso a las divisas, sigue constituyendo el principal cuello de botella, que impide que el aparato productivo nacional pueda funcionar y aumentar la producción de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

El pronunciamiento lo hizo este lunes el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, al señalar que ya ha transcurrido tiempo más que suficiente, desde que se anunció la devaluación y la eliminación del SITME, para que el Gobierno, quien tiene la potestad para facilitar al sector privado el acceso a las divisas, aun no ha tomado las decisiones conducentes a alcanzar este objetivo, mientras la economía sigue paralizada.

- Publicidad -

-Esta materia de alta prioridad, que no puede esperar el desarrollo del desenlace electoral, son decisiones que se deben tomar en lo inmediato para ayudar a tranquilizar, al menos en el corto plazo, el tema de los suministros y bajar la presión sobre la ciudadanía-, precisó.

Recuerda que el sector privado viene arrastrando entre cuatro y cinco meses de escasez de divisas y comienza a sentirse el impacto de esta situación, no solo en alimentos y medicinas, sino en otra cantidad de productos como repuestos automotrices.

-Ya se cumplió un mes de la devaluación, no se ha hecho nada para sustituir al Sitme y ha habido muy poco flujo de divisas, por parte de Cadivi que sigue demorando la aprobación y liquidación de divisas, agudizando la crisis del sector productivo nacional, cuyos inventarios cada día disminuyen y no hay mecanismos que permitan la reposición, con lo que el desabastecimiento se agudizará en el corto y mediano plazo.

- Publicidad -

-Esto es algo que no queremos en la empresa privada, lo alertamos el pasado 10 de diciembre de 2012 de forma contundente cuando pedimos que había que tomar decisiones-, aseguró

Ratificó la necesidad de despenalizar el acceso a la divisa, pero este planteamiento continúa sin respuesta, por parte del sector oficial, que se niega a tomar las decisiones, aun cuando está consciente de que son inevitables si es que verdaderamente se quiere reactivar la economía.

-El gran problema que hoy tenemos por delante, es que no hay suficientes divisas, con el agravante que la tasa de cambio aplicada está muy por debajo de la realidad, es decir no hay divisas baratas; y esto supone que lo que está en crisis es todo un modelo y una forma de concebir el desarrollo de la economía-, dijo el líder del empresariado.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -