Miguel Alfonzo: Tomar la justicia por mano propia implica desconfianza en la autoridad

-

- Publicidad -

Los niveles de violencia en el país, cada vez son más altos pero ¿qué lleva a una sociedad a ser violenta? La inestabilidad emocional, la situación económica y hasta la situación política pude ser un factor que genere violencia. Por lo general esta circunstancia busca imponer u obtener algo por la fuerza.

El ejemplo reciente se vivió el pasado martes en horas de la mañana, cuando treinta pasajeros que iban en un autobús de la ruta Barquisimeto- Acarigua, acabaron con la vida de un asaltante que pretendía robar la unidad. El miedo quedó a un lado cuando vieron que la pistola era de juguete.

- Publicidad -

El sociólogo Miguel Alfonzo explica que estos hechos son comunes cuando existe un grupo, pues asegura que el comportamiento de una persona sola es diferente a cuando se encuentra dentro de un colectivo. Aunque el hecho no fue presenciado por el especialista, su experiencia le hace pensar que la burla, el descontento y la desesperación fueron algunos de los sentimientos que desencadenó el suceso. “En esas circunstancias la mayoría de las veces se presentan líderes que coaccionan a los demás; no quiere decir que todos hayan estado de acuerdo. Pero al sentirse amenazados, el ser humano, por instinto, busca defenderse”

Cuando las personas deciden imponer la justicia por su cuenta, la mayoría de las veces ocurre por la desconfianza y desesperanza que tienen en la autoridad pertinente. En ese instante las personas afectadas pueden pensar que no se hará justicia; que los maleantes saldrán libres o no se tomarán las medidas competentes. Si se combina con la ira, la rabia y las frustraciones, el desenlace es fatal.

El sociólogo explica que son momentos de emociones donde se pierde la conciencia, debido a que el ser humano en condición psicológica normal, no busca desenlaces fatales, sino al contrario, la conciliación. Sin embargo, el nivel de educación y de instrucción juega un papel fundamental así como el respeto a las instituciones.

- Publicidad -

“Estas situaciones son extremas, y ningún extremo es bueno. Pienso que la comunidad debe estar organizada y tomar acciones preventivas pero no ejecutivas. Es necesario recordar que la pena de muerte no existe en Venezuela, por lo cual nadie debe disponer de la vida de alguien porque representa un delito”.

Venezuela es el país más violento de Latinoamérica

Según un informe del Observatorio de la Violencia en el país, Venezuela registró 21.692 muertes violentas en el año 2012, lo cual arroja una tasa de criminalidad de 72 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta tasa demuestra el triple de crímenes que se originan en países como México y Colombia que alcanzan los 22 muertos por cada 100 mil habitantes. La diferencia está en que México tiene 120 millones de habitantes.

Además de estas cifras, la tasa de muertes violentas ha incrementado en 12%, originado por casos de homicidios múltiples, según el mismo informe.

A nivel mundial, Venezuela ocupa el quinto puesto entre los países más violentos.

Especialistas aseguran que este tipo de cifras son más comunes en países de pobreza extrema y no se justifica que un país petrolero como Venezuela, encabece este tipo de listados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -