Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de crudo

-

- Publicidad -

Los venezolanos elegirán el domingo entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles como sucesor de Hugo Chávez, que falleció el 5 de marzo de un cáncer tras gobernar 14 años el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Esta es la ficha de Venezuela:

- Publicidad -

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Venezuela, con 916.445 kilómetros cuadrados, está situada en el norte de América del Sur. Fronteras: Mar Caribe (norte), Colombia (oeste), Brasil (sur) y Guyana (este).
POBLACIÓN: 28,9 millones de habitantes, según datos preliminares de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

INSTITUCIONES POLÍTICAS: República presidencial estructurada en cinco poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral).

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: 23 estados federales más un Distrito Capital, que abarca parte de Caracas.
CAPITAL: Caracas (3,2 millones de habitantes en 2011)

- Publicidad -

CONSTITUCION: Aprobada en referendo el 15 de diciembre de 1999. Una enmienda de febrero de 2009 permite la reelección ilimitada en Venezuela para todos los cargos de elección popular.
LENGUA OFICIAL: Español.

RELIGIÓN: Católica (92%).

HISTORIA: Venezuela proclamó su independencia del Reino de España en 1811 y fue parte de la Gran Colombia, junto con Ecuador y Colombia, desde 1819 hasta 1830.

Tras el fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, comenzó una etapa democrática basada en un sistema bipartidista que se extendió por 40 años.

En diciembre de 1998 Hugo Chávez, un militar retirado que había protagonizado seis años antes un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, ganó las elecciones presidenciales y asumió su cargo en febrero de 1999.

El 5 de marzo de 2013, Chávez falleció víctima de un cáncer que batalló durante casi dos años, tras lo cual se convocaron a elecciones anticipadas para el 14 de abril en las que Maduro, un excanciller, exsindicalista y exchofer de bus de 50 años, se enfrentará al gobernador Capriles, un abogado de 40 años.

ECONOMÍA: Venezuela es el mayor productor sudamericano de petróleo y, según certificó la OPEP en 2011, el país con mayores reservas de crudo en el mundo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación.

El país produce en promedio unos tres millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2,3 mbd.

La renta petrolera representa más de 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, que estimó el precio del barril a 55 dólares para su presupuesto de 2013.

Otras materias primas: aluminio, hierro, gas, acero y oro.

ELECTORES: Unos 18,9 millones de venezolanos están habilitados para votar, según el Consejo Nacional Electoral.

DESEMPLEO: 5,9% de la población activa en 2012.

PIB: 320.000 millones de dólares en 2012.

TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB: 4,2% en 2011 y 5,6% en 2012.

INFLACIÓN: 27,6% en 2011 y 20,1% en 2012 y 5% acumulado a febrero de 2013.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -