Apucla aboga por paralización indefinida

-

- Publicidad -

En la asamblea realizada por la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), como parte del primer día del paro de 72 horas convocado por la Fapuv, muchos docentes expresaron su inconformidad y cansancio frente a los problemas que enfrentan en el día a día, producto de los bajos salarios y la crisis presupuestaria que ha dejado sin insumos a la academia.

La jornada fue larga y contó con la participación de más de 200 profesores. Al final, la mayoría decidió ratificar su intención de ir a una paralización indefinida de las clases, aunque algunos consideraron que la medida sería una excusa al Gobierno para cristalizar su pretensión de intervenir las casas universitarias.

- Publicidad -

La propuesta de Apucla será presentada hoy en el directorio de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que tendrá lugar en Caracas.

En la tarde, los miembros del Comando Intergremial Universitario Larense se reunieron con los representantes de los centros de estudiantes de la UCLA, con el fin de escuchar los planteamientos de los jóvenes respecto al conflicto universitario. Entre los acuerdos destaca una nueva petición a las autoridades universitarias de la distribución de los recursos.

Se conoció que desde el punto de vista estudiantil, los paros escalonados realizados con mayor frecuencia desde el año 2012, traen mayores consecuencias para el sector, en especial para los alumnos que viven en los municipios foráneos.

- Publicidad -

La paralización también fue acatada en la Unexpo y en el Pedagógico de Barquisimeto, en esta última la Aproupel sugirió a sus afiliados evitar abandonar el recinto académico e invitó al diálogo dentro de las aulas de clases.

El propósito fue desmentir a los grupos políticos que acusan a los docentes de querer realizar “guarimbas o desestabilizar al Gobierno”.

El objetivo de los docentes fue aclarar a la población estudiantil que se trata de una lucha reivindicativa.

Meses de espera

El 11 de diciembre de 2012 la Fapuv presentó un documento ante el Consejo Nacional de Universidades, en el que se expresa la situación económica- salarial de los docentes, que les impide cubrir la cesta básica.

“Ese documento, y los otros que se han introducido ante las instancias correspondientes, no han sido respondidos por el Ministerio de Educación Universitaria”, reiteró Deborah Velázquez, presidenta de Apucla, quien señaló que hoy se tomarán decisiones importantes en Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -