Ferias entre el esplendor y la incertidumbres

-

- Publicidad -

Este año habrá ferias nuevamente en Carora. El año pasado resultó todo un éxito, demostrando que sí existe algo que una a los caroreños son sus ferias, que son el equivalente local a lo que es la procesión de la Divina Pastora para los barquisimetanos.

Este año se celebraran en homenaje a Ambrosio Oropeza Álvarez quien heredó de su padre el constitucionalista además de su nombre la pasión telúrica y el orgullo de ser ganadero. Porque ese es su currículo, Ganadero, de sol a sol, amante de las vacas, de los caballos y de las Ferias. Pero no es fácil ser ganadero de corazón porque ello implica con frecuencia dejar de lado buenos negocios y centrarse en una actividad cada día menos rentable y azarosa porque amen de luchar con problemas ambientales, con plagas, con enfermedades, de un tiempo para acá también hay que enfrentar secuestradores, invasores y confiscaciones.
Y ese es el merito de Ambrosito quien con casi ochenta años de vida desde que tuvo uso de razón se incorporó de lleno al trabajo ganadero. Si otro calificativo cabe a este orgullo vital habría que agregar su bondad. Para completar este reconocimiento que le hacen los organizadores de estas Ferias su nieta María Daniela Oropeza González resultó  electa como reina, doble motivo de celebración tiene pues este buen caroreño.

- Publicidad -

Pero con todo y los caroreños ser optimistas y entusiastas, amantes de las tradiciones y de su memoria ancestral, tienen que enfrentar los impactos que afectan de manera importante su actividad principal que es la ganadería. Una actividad dentro de la cual no figuran en primer plano las familias que con sus apellidos y  la lealtad que por años le guardaran a la causa de  Manuel Antonio Matos dieron pie para ser llamados godos, un calificativo que con ingenuidad campechana ellos de negativo convirtieron en una especie de distinción nobiliaria.

De aquellos tiempos de esplendor ganadero cuando esta actividad era lucrativa y servía de plataforma para ostentar poder social y económico, hoy quedan solamente algunos actores quienes con esfuerzo, gerencia y métodos innovadores han logrado surfear sobre las olas asesinas de políticas oficiales que amenazan la sustentabilidad del esquema productivo rural.
Para ejemplo del drama ganadero actual pongamos el ejemplo de la leche. Con vocación nacionalista y apostando al optimismo un grupo vanguardista de ganaderos larenses, entre ellos varios de Carora, conformaron una empresa de servicio que les garantizara el arrime seguro de su producción y al mismo tiempo les permitiera comprar al mayor alimentos e insumos médicos, con la idea de reducir costos de producción y optimizar los rendimientos de todo el grupo de manera estándar, debida cuenta que en esta asociación participan ganaderos de distinto nivel económico. Posteriormente deciden, para eludir las condiciones ventajistas que les imponían las plantas pasteurizadoras, fundar una industria para procesar ellos mismos su leche y llevarla al público consumidor.
Este grupo que ha apostado a la soberanía alimentaria de Venezuela y produce leche de la más alta calidad en beneficio de los consumidores, está atravesando una grave crisis debido a que los controles de precio funcionan para ellos que están debidamente constituidos, pero no funcionan para los productores que escapan a la vista fiscal del gobierno. Así tenemos que mucha de la producción de la cuenca de Perija y Sur del Lago se vende a Colombia al triple delo  que cuesta en Venezuela y luego es traída nuevamente a nuestro país convertida en queso y otros derivados pero a precios muy altos.

Y es que el precio de la leche no es el fijado por el Gobierno, es más alto, por ello quien puede eludir al Fisco puede subsistir mientras que los formalizados van camino a la quiebra. Dentro de este marco donde la legalidad opera para los más eficientes amenazando su permanencia, en Carora los ganaderos celebraran sus bellas Ferias, con nostalgia por el esplendor del pasado y la incertidumbre del [email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

FOTOS | Trabajadores de Lara: Estamos sobreviviendo con un salario que no corresponde a la realidad del país #1May

Este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, gremios y sindicatos del estado Lara salieron a las calles en una marcha que partió desde la iglesia San Francisco de Asís hasta la Plaza Altagracia en el centro de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

Día del Trabajador: Entre la celebración y la lucha por mejores condiciones laborales en América Latina #1May

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró en América Latina con diversas manifestaciones donde los trabajadores exigieron mejoras laborales, defendieron sus derechos y expresaron su apoyo a los gobiernos de turno. En Argentina, la CGT lideró una marcha contra el ajuste, mientras que en Brasil, Lula prometió más conquistas de derechos. En México, AMLO lanzó un nuevo fondo de pensiones, y en Colombia, Petro recibió el apoyo de los trabajadores para sus reformas. En Ecuador, los sindicatos celebraron la victoria del "No" en un referénd
- Publicidad -
- Publicidad -