Guillermo Morón: Al violar la Constitución comienza la ilegitimidad de Maduro

-

- Publicidad -

La ilegitimidad de Maduro y de este gobierno que tenemos ahora, comenzó desde el mismo momento en que se saltaron, no solamente la propia Constitución, sino el mandamiento de su jefe y amo durante su última alocución ante el país, cuando partió a Cuba con el presentimiento de que no regresaría, asegura el doctor Guillermo Morón, al expresar algunas de sus inquietudes en torno a lo que ha venido ocurriendo en el país.

Morón es un personaje que no necesita mayores presentaciones, su larga y dilatada trayectoria como escritor con una prolífica obra, historiador, Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia, institución que dirigió entre 1986-1995, periodista, Jefe de Redacción de EL IMPULSO, articulista de diversos medios nacionales, es uno de los hombres que llama las cosas por su nombre.

- Publicidad -

Asegura que Hugo Chávez fue un sirviente de Fidel Castro, que no reconoce el gobierno de Maduro por ilegítimo, califica a Diosdado Cabello como un “pichón de dictador”, como una “infamia” lo que ocurre en la Asamblea Nacional, y señala que la juventud votó por Capriles como una reacción contra la tiranía.

Tiranía que duró 14 años

Venezuela tuvo para comenzar el Siglo XXI, una tiranía que duró 14 años. Esa tiranía fue ejercida por un teniente coronel, Hugo Rafael Chávez, quien salió de las Fuerzas Armadas, no de las altas posiciones de las FAN, sino de los cuarteles. Esa tiranía de 14 años, es una más de las que hemos tenido a lo largo de la historia republicana, dijo cuando lo entrevistamos en su residencia, en la Urb. Horizonte, en su salón de trabajo, rodeado de libros por todas parte.

-Voy a decir en términos muy concretos cuáles han sido. En primer lugar la de Simón Bolívar, que fue el Libertador, la figura medio sagrada que hemos hecho, aun cuando hay una gran revisión sobre la verdadera importancia de Simón Bolívar, pero éste fue dictador, desde 1813 hasta el momento de su muerte, aun cuando no se declaró dictador mediante un decreto, sino en julio de 1828. Que fue una dictadura constructiva, en cierto sentido, sí, porque Bolívar era un hombre ilustrado, era un hombre de pensamiento y además se estaba iniciando la transformación del estado de derecho monárquico de 300 años, en el estado de derecho republicano que comenzó con la Constitución de 1811, que no le gustó a Bolívar, porque quien acabó con la Primera República, creada en la Constitución de 1811 y proclamada el 5 de julio de 1811, fue Simón Bolívar en 1812, cuando dijo públicamente que esa era una República aérea, que no salía la cosa, comenzando su guerra en 1813 con un pequeño ejército, desde un pueblito de Mérida y se enfrentó con Santander en 1813.

- Publicidad -

El historiador señala que Bolívar y Santander nunca fueron amigos, recordando una misiva muy corta que le escribió Bolívar, en la cual le decía “O usted me fusila a mí o yo lo fusilo a usted”, insistiendo en que no se puede considerar esta dictadura de Simón Bolívar como una tiranía, porque fue la necesidad la que lo impulsó, a poner orden en una República artificial creada por él mediante un decreto en 1819 mediante un referendo.

Afirma que teniendo ya la República, que el fundador es José Antonio Páez en 1830, comienza propiamente el estado de derecho republicano, con la creación de la República de Venezuela, el cual no se ha consolidado, porque al contar la Constitución de 1811, la Cúcuta de 1821, y la que hoy está vigente, en Venezuela hemos tenido en 200 años 26 constituciones.
-Una República con 26 constituciones en apenas 200 años, ya está claro que no se ha podido consolidar apropiadamente. Esta es una de las razones históricas de la presencia del teniente coronel Hugo Chávez como tirano de Venezuela durante 14 años, que comienza naturalmente con el golpe de Estado del 4 de febrero, que es la costumbre de los golpes de Estado, que empezaron también en la época de José Antonio Páez, quien prácticamente dio un golpe de Estado para separar a Venezuela de la República de Colombia, y luego el primer golpe de Estado que históricamente se considera como tal, fue el que le dieron a José María Vargas cuando lo tumbaron del poder, siguieron los golpes de Estado a lo largo del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, asegura.

El historiador recuerda que, quien inaugura los golpes de Estado en el siglo XX es Rómulo Betancourt el 18 de octubre de 1945, “estaba yo de Jefe de Redacción de EL IMPULSO, cubrí los acontecimientos en las calles y vi cómo los militares tumbaban a los policías allá en la Plaza de la Jefatura, de modo que los golpes de Estado han existido en Venezuela, desde cuando el cabildo en 1810 le dio un golpe de Estado a Emparan, no es que este salió a la ventana a preguntarle al pueblo y que Madariaga hizo señas, eso no es verdad, esa es una creación literaria, Emparan renunció, le aceptaron la renuncia, lo trataron muy bien y por supuesto, comenzó el proceso que hemos llamado republicano”, asegura.

Elecciones poco transparentes

Quisimos conocer el criterio del escritor e historiador Guillermo Morón, en torno a lo que ha ocurrido electoralmente en el país en estos últimos 14 años y no duda al afirmar que las únicas elecciones que ganó limpia y abrumadoramente el teniente coronel Hugo Chávez, fueron las de 1998.

-Ello por unas razones muy simples de carácter histórico. Primero, el partido Acción Democrática se volvió sal y agua; segundo, Don Rafael Caldera destruyó de un manotazo a su partido social cristiano Copei y creo lo que llamó el chiripero. En consecuencia, la situación política de la democracia representativa que tuvimos desde 1958 hasta 1998, se vino abajo por su propio peso. ¿Quién andaba por allí conspirando, desde mucho antes del 4 de febrero, era el teniente coronel Chávez, quien se aprovechó de esa circunstancia con gran inteligencia, porque eso de creer que Chávez era un bruto, no es verdad, era un hombre sumamente inteligente como todo dictador, como Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro, Antonio Guzmán Blanco, Monagas, ya que un dictador tiene que ser inteligente para poder dominar a toda la población, lo que no tenía era preparación política, pero esa es otra cosa. Entonces Chávez encaminó al país, no por el proceso de la democracia, que fue la que lo llevó al poder, sino que curiosamente tenía antecedentes izquierdistas y socialistas por su hermano Adán, y también tenía sus antecedentes de su apego y admiración a Fidel Castro, quien es uno de los tiranos más inteligentes y más cultos que ha tenido América Latina en toda su historia, asegura.

Presidente y gobierno ilegítimos

Señala como otro punto grave del gobierno de Chávez, y de su continuación, es la injerencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional.

-Aun cuando no podemos hablar de su continuación propiamente tal, porque es muy endeble lo que quedó, además es ilegítimo desde todo punto de vista, incluyendo las palabras del propio Presidente en su última alocución cuando se retiró, sabiendo que iba a morir, cuando dijo que si sobreviniere algún acontecimiento, es decir su incapacidad para gobernar o su muerte, de acuerdo con el texto de la Constitución, que el presidente de la Asamblea Nacional se encargue del Poder Ejecutivo, que convoque a elecciones y le recomienda al pueblo que voten por Maduro, eso no se cumplió, se saltaron no solamente la propia Constitución, sino el mandamiento de su jefe y amo, el Presidente Chávez. Allí comenzó la ilegitimidad de Maduro y la ilegitimidad de este gobierno que tenemos ahora, comentó.

El segundo aspecto tiene que ver con las elecciones y todo lo que se está discutiendo ahora, señalando que “de que hubo fraude, hubo fraude”, porque el sólo hecho de que el Consejo Nacional Electoral, dirigido por una muj .

Lo de la AN es una infamia

Con una frase engloba Guillermo Morón, todo lo que viene aconteciendo en la Asamblea Nacional, con los parlamentarios de la oposición: “Es una infamia”.

-No sólo es una infamia, sino que es una grave equivocación de Diosdado Cabello, pero es que éste no puede hacer otra cosa, porque es un pichón de dictador, lo que es un militar retirado, que no pasó de Teniente, pero sigue teniendo la mentalidad de militar y de dictador, él cree que representa la dictadura de Chávez, pero no es verdad, es un hombre mal educado y por supuesto que está violando la Constitución, las leyes, está violentando la democracia y ese es uno de los factores perturbadores de lo que está ocurriendo en estos momentos en Venezuela, más que Maduro.

Se muestra optimista sobre el futuro, porque la juventud que se formó durante estos últimos 14 años, sobre todo la de los barrios de todas las ciudades, fue la que votó en las últimas elecciones, porque los viejos son muy poquitos, de manera que esta juventud que se formó en las escuelas, malas, mal dirigidas, con libros de historia escritos y editados en Cuba, pero a pesar de eso, no fue solo la juventud de las clases medias, que es mínima, sino la de los barrios como Petare, Catia, La Dolorita, de los barrios de Barquisimeto, de Valencia, de Maracaibo, la que votó por Capriles, porque también están ahogados y siguen siendo pobres.

-Sabes lo que significa que todavía estén en los refugios, quienes fueron azotados en 1999 en la desgracia de Vargas, a lo largo de 14 años a los pobres los hayan arrinconado, metidos en refugios, donde los tratan mal, donde violan a las niñas, donde ocurren cosas espantosas. Y el otro error, fundamental, haberle entregado el país a Cuba, no solo desde el punto de vista ideológico, sino desde el punto de vista práctico, que en Venezuela haya 60.000 mercenarios cubanos, es muy grave y creo que la juventud se dio cuenta, incluyendo a la juventud semi-analfabeta, la juventud de las escuelas donde no enseñan física, química ni matemáticas, creo que el fenómeno de la juventud durante estos 14 años, no ha sido bien estudiado y yo lo he percibido como un proceso de reacción contra la tiranía-, aseguró el historiador.

Liderazgo y unidad

Sobre la presencia del liderazgo emergente que representa Henrique Capriles, admite que en el país no había liderazgo, porque los líderes históricos de los 40 años de democracia, murieron, no quedó ninguno de ellos vivo.  Pocos están activos, como es el caso de Ramos Allup, en Acción Democrática, a quien califica como muy activo y trabajador, pero está envejecido como político; luego Copei desapareció, hoy existe un Copei con gente nueva que está adquiriendo experiencia política ahora.

-De manera que no son los partidos los que han estado jugando un papel importante sino la Mesa de la Unidad Democrática, con dos personajes excepcionales: Ramón Guillermo Aveledo, su coordinador, quien está en la madurez política, no tiene ambiciones de poder, sino que lucha por restablecer la democracia en Venezuela; y Ramón José Medina, que ha jugado un papel fundamental dentro de esa organización. La Mesa tuvo la decencia de escoger a sus dirigentes mediante primarias, y se encontró con uno que ya tenía experiencia: Henrique Capriles, con 40 años, en el mejor momento de su vida, con una larga experiencia política. De modo que Capriles, tanto en las primeras elecciones que perdió, como en las segundas elecciones, que ganó, aunque no se lo reconozca el CNE, se transformó en uno de los grandes dirigentes políticos que ha tenido el país.

Recuerda que todos los grandes dirigentes de la política pasada se apagaron. Acción Democrática se autodestruyó y Rafael Caldera, cometió el gravísimo error político de destruir al partido Copei, que él había fundado con otros dirigentes de esa organización y, además de eso, otro error político que trae el crecimiento de Chávez, es haberlo sacado de la cárcel y no haberlo eliminado como político.

Un gobierno frágil y débil

Sobre los escenarios del país en el corto, mediano y largo plazo, Morón señala que por ser un gobierno ilegítimo, es también un gobierno débil, porque ninguno de ellos es un dirigente político, han sido creaturas de Chávez, sus sirvientes.

-Ninguno de ellos ha sido formado como político propiamente tal. Maduro, por ejemplo, incluso no sabe hablar, y un dirigente político que no domina el idioma de su pueblo, difícilmente puede dirigirlo, porque la palabra es fundamental para un político. Desconozco si fue a la escuela primaria y secundaria, en todo caso no se ha instruido, no ha leído-, aseguró.

Asegura no tener nada en contra de la persona de Chávez, es contra su tiranía innecesaria y destructora, señalando que Chávez no ayudó a los pobres, ya que las misiones no han dado los resultados que se pretendía que tuvieran, señala que ojalá que hubiesen funcionado y la población pobre se hubiese incorporado a las clases de trabajo y a las clases medias, que son las que producen la felicidad en todos los pueblos, desde la antigüedad hasta nuestra época.

Chávez fue un “sirviente” de Fidel

Señala que Fidel Castro logró dominar a Chávez y convertir a Venezuela, en una colonia de Cuba.
-Lo peor es que allí continuamos, porque lo primero que hizo el actual presidente, quien no es un presidente legítimo, yo tampoco lo reconozco, como no lo reconoce la oposición en términos generales y como no lo reconocen los diputados de la oposición. Y no lo podemos reconocer, porque el contar las papeletas, tal vez no es trascendente, pero Maduro no es Chávez. Chávez gobernó 14 años, primero porque era inteligente, segundo porque tuvo un discurso a favor de los pobres y tercero, porque tenía un apoyo psicológico y filosófico del gran dictador de Cuba, donde nunca hubo una democracia, hay más de 50 años de tiranía castrista, pero el inteligente es Fidel, Raúl solo es un general, que está vivo de casualidad, porque Fidel Castro fusiló y eliminó a todos sus amigos y compañeros que eran inteligentes y cultos, como fue el caso del Che Guevara, dijo.

Asegura que fue tal la influencia de Fidel Castro en Hugo Chávez, “que lo convirtió en un sirviente suyo en Venezuela”. Asimismo, señala que durante los 14 años de Chávez y este pedacito de tiempo de Maduro, lo primero que ha hecho es ir a Cuba a ratificar negocios, a entregar US$ 2.000 millones, más petróleo, es decir a confirmar la servidumbre de Chávez, que de acuerdo con su criterio, “es el aspecto más feo de Chávez”, no solamente las expropiaciones, la ruina del país, las falsas misiones, sino el hecho de haberse convertido en un sirviente del tirano, eso es lo más triste”.

-Recordamos aquella expresión absurda y ridícula de que Cuba era el Mar de la Felicidad, lo que totalmente absurdo, ya que Cuba es el mar de la pobreza, de la tristeza, del hambre, de modo que para mí lo más grave de Chávez fue el haberse convertido en un fiel servidor del Fidel Castro, advierte Morón.

La juventud no acepta  la revolución

Considera el académico, que el secretismo y la forma poco apropiada, como se manejó todo lo relativo a la enfermedad y exequias de Chávez, fue lo que contribuyó a que en las pasadas elecciones la inmensa mayoría de gente joven votara por el candidato opositor.

-Sucede que la gente joven, que llegó a la mayoría de edad durante este período y que Chávez creyó que se convertirían en chavistas, les resultó lo contrario debido a la repugnancia que les daba el hecho de que el Presidente Chávez estuviera al servicio de Cuba, como la llama un historiador, a Cubazuela, asegura.

Ratifica que las misiones son una farsa, indicando que desconoce quién le recomendó este término a Chávez, porque es una palabra histórica, recordando que en Venezuela los pueblos, las ciudades y las aldeas, en los siglos XVI, XVII y XVIII se hicieron por las misiones, entre ellas las Capuchinas, Jesuitas, Dominicas, señalando que escribió más de 40 libros sobre la Historia Colonial de Venezuela, en la Academia Nacional de la Historia insistiendo en que se trata de una palabra católica.

-Según mi criterio, ha sido un error haberle puesto ese nombre a esas formaciones, y sobre todo, haber traído para que las dirigieran a cubanos, cubanos ignorantes que no son ni médicos, tampoco enfermeros, sólo son mercenarios, señaló.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -