Comando Simón Bolívar recusó a presidente de Sala Electoral

-

- Publicidad -

Representantes del Comando Simón Bolívar acudieron este martes al Tribunal Supremo de Justicia para interponer tres nuevos escritos que complementan la solicitud de impugnación de la totalidad del proceso electoral para elegir al presidente de la República.

El coordinador del equipo técnico de la organización política, Ramón José Medina, indicó que la primera incidencia es una recusación al nuevo presidente de la Sala Electoral, el magistrado, Fernando Vegas Torrealba.

- Publicidad -

Pidieron que se inhibiera de involucrarse en este juicio, «con base en su discurso en la sesión de apertura judicial del 2011, donde afirmó que los jueces deben contribuir a que siga la revolución socialista y colaborar con las políticas de los líderes del Estado, discurso que por cierto está disponible en la página web del TSJ», expresó Medina.

Además, existen otras razones para presumir la parcialidad del magistrado, como las declaraciones del diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, quien ante el Comité de Postulaciones para designar a los miembros del TSJ en 2004, entre los que Vegas era un aspirante, aseguró que «ninguno de los magistrados va a decidir en contra de la revolución socialista».

Cabe recordar, al presentar este recurso contencioso electoral, el pasado 2 de mayo, el comando de Henrique Capriles recusó a los entonces presidenta y vicepresidente de esa instancia, Jhannette Madriz y Malaquías Gil, respectivamente, por considerar que habían emitido opinión favorable al gobierno sobre el tema de las elecciones.

- Publicidad -

En relación con este paso, Ramón José Medina precisó que la segunda incidencia presentada este martes es una respuesta a los argumentos esgrimidos por los aquellos para negarse a inhibirse del juicio y acceder a la conformación de una Sala Accidental.

“Se rebaten sus argumentos, principalmente giran sobre la antigua militancia de ellos en el PSUV, ante lo cual afirman que ellos renunciaron ante una Notaría. Sin embargo, en los escritos de hoy se explica que los vínculos ideológicos y políticos no cesan con esa formalidad. Hay hechos no negados ni contestados por los magistrados en sus respectivos informes, por lo cual se presumen aceptados de conformidad con las normas procesales ordinarias”, explicó el representante del Comando Simón Bolívar a través de un comunicado.

Retardo en pronunciamiento

El tercer escrito consignado al TSJ fue para instar a la Sala Electoral a que se pronuncie de inmediato sobre la admisibilidad o no del recurso de impugnación que recibieron hace 10 días. En este sentido, Medina aseguró que ya se vencieron los lapsos legales establecidos para que el Poder Judicial emitiera una respuesta sobre la petición de justicia.

“La Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en su artículo 185 establece un lapso de 2 días para admitir, luego de recibidos los antecedentes administrativos, para lo cual el CNE tenía sólo 3 días. Ya se vencieron esos lapsos sin haber sido cumplidos, lo que hace deducir que los poderes Electoral y Judicial no cumplen con la ley que los regula», afirmó el dirigente opositor.

Así mismo, Medina aclaró que el procedimiento de recusación «no suspende los lapsos» para admitir. En su opinión, la demora obedece a otra razón menos jurídica.

«Lo que sucede en la Sala es que hay miedo de admitir sin antes decidir las recusaciones», expresó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -