Eduardo Fernández: Crisis constituye una bomba de tiempo en Venezuela

-

- Publicidad -

La peligrosa combinación de crisis inflacionaria, la precariedad del Gobierno nacional, diversos problemas de índole social, la pérdida de valores y la violación de los derechos, constituye parte de los elementos que pudieran generar entre los venezolanos una situación similar al estallido social que se produjo en el año 1989, cuando se dio el Caracazo.

Eduardo Fernández, presidente del Centro de Políticas Públicas (Ifedec), considera que aun cuando el gobierno de Nicolás Maduro ha promovido acercamientos con sus contrarios -entre estos las reuniones del mandatario y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, con representantes de los sectores productivos- está obligado a reconocer la existencia de una nueva mayoría en la oposición.

- Publicidad -

El dirigente, quien se reunió este miércoles con integrantes de la Red de Instituciones, instó a los larenses a participar para ganar todos los municipios en las elecciones de diciembre próximo, a los fines de ganar todos los municipios y que no quede duda de que hay una nueva mayoría política en el país.

Recordó que la situación económica del país se caracteriza por el estancamiento del aparato productivo, debido a que las políticas del Ejecutivo nacional han desanimado a los inversionistas y productores, lo cual se combina con la alta inflación y el desabastecimiento.

“Hace unos años dije que el pueblo estaba bravo, pero ahora más bien habría que utilizar una palabra más fuerte que bravo, tal vez una que tenga doble erre intercalada: Arrepentido”, dijo.

Asimismo, Fernández criticó que el Gobierno no se haya preocupado por resolver el problema de la educación, como forma más efectiva de combatir la pobreza que afecta a gran parte de la población venezolana, aunque estos años se haya dedicado a facilitar la entrega de dinero a los sectores más pobres. Se resuelve, pero sin tratar los problemas de fondo.

“La batalla del mundo contemporáneo no es quien produce más materia prima, sino quien tiene más y mejor educación. Acaban de publicar una lista de universidades de América Latina y la primera de Venezuela que aparece está en el lugar cuarenta y es la Universidad Central de Venezuela”, comentó.

En cuanto a los valores, recordó que en el país los índices de muertes violentas hacen creer que en el país no se respeta el derecho a la vida ni los derechos humanos, al rememorar hechos como la agresión de efectivos de la Guardia Nacional contra manifestantes los días 15 y 16 de abril.

Por estas razones, Fernández considera necesario rescatar la cultura de la democracia y la cultura del diálogo, sobre todo cuando la decisión está entre “caernos a tiros o dialogar”.

“La situación es tan crítica que en cualquier momento esa bomba de tiempo puede estallar y nos va a afectar a todos. Precisamente, porque tenemos un gobierno de poca cultura democrática, tenemos que luchar más todavía por los valores y principios democráticos, como la autonomía de los poderes públicos”, dijo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -