La cultura de lo material

-

- Publicidad -

Génesis 1:27: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra.
El nacimiento del hombre en la tierra fue por la creación, según génesis por el Dios todo poderoso.
El arquitecto del universo vio la necesidad de que el hombre no perdurara solo en el paraíso, por lo que obtuvo del hombre o de su costilla una parte dando origen a la Venus, o a Eva como está escrito en la Santa Biblia, así mismo como parte de su creación rodeó a estos seres de agua, sol aire, árboles y animales con la finalidad de llevar una vida en paz en el paraíso.
Sin embargo, ya conocemos parte de la historia donde comieron del fruto prohibido incitado por una serpiente; pero por qué hago énfasis en este relato de Génesis, porque el hombre con el transcurrir del tiempo se ha creado su misma cultura para su propia destrucción, ha inventado todos los objetos que le rodean con la supuesta finalidad de hacer mas fácil la vida de cubrir sus necesidades, ahora bien ¿cuáles necesidades?, para no caminar y acortar las distancias, inventó el automóvil; para poder comunicarse, inventó el teléfono, para ducharse con agua tibia invento el calentador, estos son entre otros, algunos aparatos llamados cultura material, que muy responsablemente yo los he denominado así; pero es que acaso el hombre no sabe que aun cuando tiene el aire contaminado, todavía se puede respirar, o acaso el hombre aun cuando tiene los ríos, lagos, lagunas manantiales, también contaminados el sol en sus mañana también los calienta, o acaso aun cuando el hombre es mudo todavía también se pude comunicar con sus semejantes; es decir, todo a nuestro alrededor material se le denomina cultura, de allí es donde el hombre busca las transformaciones para su destrucción haciendo daño a la tierra y a él.
Para culminar quiero plasmar unas pequeñas letras in memorial del Indio Seatle:
Yo soy un salvaje, y no entiendo cómo el humo del caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, el que nosotros matábamos solamente para poder sobrevivir ¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias fuéranse el hombre moriría de una gran depresión de espíritu. Cualquier cosa que le pase a los animales le pasará también al hombre. Todos los seres están relacionados. Cualquier cosa que acontezca a la tierra acontecerá también a sus hijos.
¿Cómo intentar comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo.
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en la memoria y vivencias de mi gente. El indio prefiere el agradable sonido del viento lanzado sobre la cara del estanque, olfatear el viento limpio por un mediodía de lluvia o esencia del pino. El aire es algo muy preciado para el. Cuando los búfalos sean exterminados, los caballos salvajes amansados, la esquina secreta de la floresta pisada con la esencia de muchos hombres y la vista rosada de las colinas sazonada de la charla de las esposas ¿donde estará la maleza? se habrá ido ¿Donde estará el águila? se habrá ido. Decir adiós al volar… al cazar… la esencia de la vida empieza a extinguirse…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -