Universitarios protestaron en distribuidor Altamira (Fotos)

-

- Publicidad -

Estudiantes de las Universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar de Caracas, protestaron este miércoles trancando la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Altamira.

Nuevamente los jóvenes tomaron las calles de la capital, para dar a conocer a la sociedad civil la grave crisis que atraviesan las casas de estudio del país, en materia de presupuesto, salarios, y providencias estudiantiles.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Juan Requesens, criticó la actitud tomada por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien quiere resolver el conflicto sin escuchar a la parte afectada.

«Hemos ido al ministerio, a la Asamblea Nacional, hemos hecho marchas ¿Qué quieren? (…) La ciudad se la trancamos. El movimiento estudiantil va a seguir en la calle ¡Póngase los pantalones Calzadilla porque nosotros nos cansamos!», expresó.

Anunció que las acciones de calle continuarán en todo el territorio nacional, ya que las federaciones de centros universitarios han elaborado una agenda común, porque a su juicio, el principal objetivo del gobierno es desarticular a la comunidad universitaria.

- Publicidad -

Por otra parte, el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, informó que cinco estudiantes y un profesor de sociología fueron agredidos por grupos motorizados dentro de la casa de estudios.

“Se está tratando de impedir a los estudiantes que apoyan la protesta que estamos realizando los profesores de esta institución”, dijo.

Belmonte denunció que los grupos motorizados se encuentran armados y los cuerpos de seguridad que se encuentran a las afueras del campus no se percataron de la situación.

“Es un grupo que actúa como comando, agreden a las personas rápidamente, a veces dañan los bienes y se van”, señaló.
Asimismo rechazó la violencia y acusó al ministro de Educación, Pedro Calzadilla de incentivar este tipo de acciones por su negativa de dialogar con los profesores y terminar con el conflicto.

“La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas informó que entraron a la escuela de Estudios Políticos y agredieron a cinco estudiantes y a un profesor en la cara”, dijo.

Finalmente el académico hizo un llamado al gobierno nacional para que tome en serio la situación y de una vez por todas ofrezca soluciones concretas a la comunidad universitaria del país.

Calzadilla llama a mantenerse en sus puestos

El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, solicitó este miércoles a docentes y trabajadores administrativos y obreros del sector universitario mantenerse en sus puestos de trabajo y hacer caso omiso a la convocatoria de plegarse a un paro como mecanismo de presión para exigir reivindicaciones laborales.

El exhorto fue realizado a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) donde aseguró que la población universitaria ha sido mal informada sobre el compromiso que tiene el Estado venezolano de honrar las solicitudes de mejoras socioeconómicas expuestas por la comunidad universitaria.

«Se han ocultado realidades, se invisibilizan cosas, y algunos de los líderes de allí han dicho asuntos falsos», dijo.

Asimismo rechazó el llamado a paro indefinido promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), al que se han plegado 10 universidades autónomas de las 18 del país.

Tras la instalación progresiva de las mesas correspondientes a las cláusulas Salud, Vivienda y Sueldos y Salarios, ya pueden exhibirse acuerdos, «por lo tanto es inaudito que se convoque a una paralización de actividades indefinida, que cuarta el derecho a la educación de los estudiantes».

Por su parte, el viceministro de Planificación Estratégica de la cartera universitaria, Humberto González, refirió que hasta los momentos se han aprobado beneficios no salariales como la dotación de uniformes, útiles escolares, primas en juguetes, matrimonio y bonos de alimentación.

«La dotación de uniformes se realizará en junio, y se estableció como monto 1.800 bolívares por hijo; la tiquera de alimentación aumentó de 22 a 30 días mensuales y en diciembre se entregará una adicional por la misma cantidad de días; la prima de juguetes, que quedó en 1.500 bolívares por cada hijo, se dará en diciembre; la prima por matrimonio y defunción se fijó en 2.000 bolívares», detalló.

Asimismo, indicó que se presentó una propuesta para dar primas por hijo, hogar y otros beneficios para docentes y trabajadores administrativos y obreros.

Al respecto, el ministro Calzadilla reiteró que este es un Gobierno obrerista que no regatea los derechos del pueblo universitario y confirmó que continuaban trabajando para acordar el incremento salarial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -