Tributo iconográfico a San Antonio de Padua

-

- Publicidad -

En la víspera del Día de San Antonio de Padua trece creadores larenses descubrieron sus obras en honor a San Antonio de Padua.

La colectiva iconográfica auspiciada por el Consejo Autónomo de Cultura en el estado Lara (Concultura), se realizó en la Flor de Venezuela con motivo del programa Arte en la Flor, el cual se estará llevando a cabo próximamente en otros espacios y galerías de la ciudad.

- Publicidad -

Pinturas, retablos, tallas, artesanías y esculturas componen esta variada muestra religiosa, la cual contó con la curaduría del artista plástico Al Vanegas, quien nos proporcionó una visita guiada por el recinto para conocer más detalles de las creaciones.

“Esta es una muestra de gran relevancia por el significado que tiene para los larenses la fiesta de San Antonio de Padua. Desde el 12 revientan los tambores en su nombre y arranca la fiesta en todos los municipios”, expresó Vanegas.

Aseguró que se trata de la segunda exposición en homenaje al santo, y que si bien, no continuará el programa Arte en la Flor, la nueva directiva de la institución mantendrá la tradición en el tiempo.

- Publicidad -

“Se trata de una colectiva que recoge la obra de trece artistas populares tomando en cuenta que la fiesta de San Antonio tiene lugar un día 13, para algunos este numero es supersticioso, no obstante, considero que es un número maravilloso”.

En las obras quedó plasmado el fervor, la devoción y la fe de lo que implica elaborar una pieza religiosa, algo que se observa en cada una de las creaciones que atavían el nivel Cultura de la Flor de Venezuela.

“Son trece expositores y 16 obras porque una de las artistas, Luz Marina Gutiérrez, envió tres de sus creaciones, quien está presente con un dibujo y dos ensamblajes”.

También hay par de tallas extraordinarias de dos creadoras de Yay llamadas las Torrealba.

Asimismo, una pieza extraordinaria de María Yolanda Medina de Yaritagua.

“Quise traer y presentar un poco de todo para exhibir la variedad creativa, hay artistas de Andrés Eloy Blanco, Iribarren, Jiménez y Palavecino. Hay dibujos e ilustraciones, entre estos, un dibujo iconográfico que recoge la fiesta de San Antonio de Padua en toda Venezuela y que pertenece a Luz Marina Gutiérrez, es una belleza de pieza en la que la creadora presenta a la Venezuela rural, a los andes, los llanos, el Zulia, Lara; situando la fiesta de una manera armónica dentro de un espacio bastante definido y plástica y estéticamente resuelto”.

Vanegas señaló que el artista Juan Carlos Camacaro realizó una obra bastante tradicional para la exposición.

“Hizo en este caso un retablo maravilloso”.

Se exhiben igualmente dos piezas a cuatro manos realizadas por Luz Marina Gutiérrez y la creadora Coromoto Torrealba.

“Es posible conjugar la obra de dos artistas populares y de alguna manera tener sintonía, eso es hermoso”.
Otra pieza de gran valor es la obra del artista Valmore Álvarez .

“Se trata de una columna que ensambla varios elementos, sus manchografías y un conjunto de estampitas y oraciones”.

La exposición cierra con una fabulosa obra hecha con productos reciclables, son tapas de refresco. Es una obra que tiene su particularidad y movimiento, ya que al alejarse de la figura se aprecia mucho mejor su inmensidad sin pretender ser cinética. La artista logró una profunda integración de los elementos. “Tanto la obra de Valmore como la de América, son propuestas ecológicas. Valmore recoge los tubos de telas y los convierte en una obra de arte ecológica. Los artistas están esa onda de presentar propuestas ecológicas”.

Indicó que la curaduría fue bastante amplia y abierta ya que con el artista popular se disfruta de las creaciones y su punto de vista sobre el arte, cada uno hizo lo que tenía que hacer y los resultados se aprecian. La invitación es para que el público se acerque a lo largo del mes.

Próximamente

La doctora Milagro Gómez de Blavia, presidenta de la Flor de Venezuela, también estuvo presente en la inauguración de la colectiva.

Nos adelantó que para el mes de julio se inaugurará en los espacios de la Flor de Venezuela una individual de la artista plástico Coromoto Rodríguez, quien presentará pinturas y textiles.

“La idea que tenemos con este espacio es darle un planteamiento museográfico diferente debido al espacio tan competitivo con la obra. Una de las limitaciones del recinto es que la Flor en sí exige mayores requerimientos”.

Acotó que aspiran el apoyo de personas que puedan ayudar en torno a lo que se denomina el “continente”, respetar ese criterio para darle mayor relevancia al contenido.

“Vamos a empezar con una saga de artistas larenses a lo largo de lo que resta del año y a la par de ello, las actividades propias de la Flor de Venezuela”, concluyó Gómez de Blavia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -