¿QUÉ ES EL CUERPO HUMANO?

-

- Publicidad -

El cuerpo humano, es la interrelación coordinada, entre sus estructuras anatómicas y la fisiología de sus vísceras con su Sistema Nervioso: Central (SNC), Periférico (SNP) y el Autónomo (SNA). Ees este el motivo, por el cual siempre he inculcado a mis alumnos el que el ser humano en todas sus dolencias por las cuales nos consulte, debe ser evaluado como una unidad Psico-somática; así nos consulte por una simple fractura, un prurito cutáneo o extrasístoles esporádicas; todas pueden desencadenar alteraciones psicológicas o ser el producto de una alteración emocional drenada por sus SNA, que representa la válvula de escape de nuestros problemas emocionales bien sean conscientes o inconsciente. No olvidemos el que el 80% de las consultas poseen un componente psicológico como el colon irritable, las neurodermatitis, estados de ansiedad con sensación de insuficiencia respiratoria, extrasístoles, caída del cabello o alopecia areata etc, simulando ser de etiología alérgicas, infecciosas, venéreas, malignas etc. cuando en realidad son enfermedades Psicosomática; llamadas por otros como Distonía Neurovegetativas.
De igual forma, algunas lesiones orgánicas congénitas o adquiridas como el enanismo, estrabismo( ser bizco) , carencia de un miembro o haber sufrido lesiones o cicatrices deformantes por quemaduras etc, pueden influir negativamente sobre nuestra conducta emocional y psicológica, es lo que denominamos enfermedades Somato-psíquicas, por ser el soma quien altera nuestro estado psicológico, en este caso se puede expresar por complejos de inferioridad, carencia de autoestima, agresividad social etc; en este sentido debemos recordarnos, el que el ser humano por su inteligencia, posee una capacidad de integración psico-somática que le permite adaptarse a cualquier situación, si el admite inteligentemente sus deficiencias somáticas o psicológicas y ser un ser útil al medio donde se desenvuelve. Entendamos el que si bien un atleta puede correr, nadar, trepar, cavar, volar etc, quedarían prontamente eliminados o descalificados en una Olimpíada con los animales y el que esta diferenciación física con las otras especies que conviven con nosotros en este maravilloso Globo Azul, la hemos superado gracias a nuestro cerebro. Nosotros también tenemos dentro de nuestra especie seres que nos quieren por odio o envidia depredar en el campo laboral, político, científico o donde te destaques. Por ello, también he dicho a mis alumnos, el que desdichado el que no tenga un depredador, pues ellos son los que nos mantienen despierta nuestra creatividad y lo importante es que cada vez que intenten depredarnos, debemos inteligentemente dejarlos con hambre. ¡VOILÁ¡

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -