Ni una gota de amor llega a escuela técnica de Las Velas

-

- Publicidad -

La escuela técnica agropecuaria José Atanacio González, ubicada en Las Velas, caserío cercano a Yaritagua, es la única en la región que gradúa técnicos medios en materias relacionadas con la agricultura y la cría.

Hasta el año pasado su matrícula se acercaba a los 600 alumnos, pero debido a los múltiples problemas que ha venido confrontando la misma se ha reducido.

- Publicidad -

“Es que a esta institución no le ha caído una sola de las gotas de amor que el gobierno afirma estar distribuyendo en las escuelas del país”, dice Carlos José Parra, conocido como “El Pelón”, presidente del consejo educativo y representante, uno de los más preocupados, conjuntamente con los docentes, por la situación del plantel.

Informó que en julio pasado el presidente Maduro recibió a una comisión que le entregó el proyecto de recuperación de la escuela y prometió darles respuesta en pocos días, lo que no ha ocurrido.

“Antes también recibimos promesas del gobernador de Yaracuy, del alcalde y de la diputado Shirley Romero, pero no recibimos nada y la escuela sigue deteriorándose”, indicó.

- Publicidad -

El resumen de problemas es largo, comenzando con los techos de asbesto que constituyen un serio peligro pues, además de sus efectos contaminantes ya comprobados, con frecuencia se fracturan y caen los pedazos sobre los alumnos, lo que ha obligado a inutilizar varios salones de clases.

Lo confirma la profesora Zoveida Marchena, su directora, quien también está preocupada por el plantel en el que laboran 45 docentes, 20 obreros y 8 administrativos “y nos faltan 7 salones de clases”.

“La situación es delicada al punto de que los bomberos y Protección Civil la declararon no apta para actividades educativas por el problema de los techos, cuatro salones de clases, el gimnasio y el auditorio clausurados por el peligro que representan.

El anterior año escolar lo cumplieron en casas particulares y otros inmuebles prestados por la comunidad.

Pero la escuela técnica agropecuaria José Atanacio González de Las Velas también tiene problemas por la falta de agua y electricidad, este último fácil de ser comprobado por cualquiera por la oscuridad que reina en todas partes, incluyendo los salones de clases.

“Aquí vienen, miran, miden, prometen volver con soluciones, se van y no vuelven más nunca”, puntualizó Johnny Mogollón, otro docente.

“El Pelón” Carlos José Parra recuerda que la diputado Shirley Romero se reunió con un grupo de representantes y les prometió soluciones para dentro de seis semanas”.

“Pero han pasado, no seis sino muchas semanas más y todavía las estamos esperando”, afirmó.

Por otra parte, se planteó el problema del transporte, informando que la alcaldía de Peña donó un autobús para el transporte del alumnado, pero hace tiempo se lo llevaron y no volvió, mientras que la gobernación asignó otro, pero sólo para llevar estudiantes en la mañana, lo que no cubre las espectativas.

Este martes un grupo de docentes estuvo reunido en las áreas verdes y constatando la triste realidad de que deberán cumplir otro año de clases en irregulares condiciones gracias a la indiferencia con que la Zona Educativa de Yaracuy, el Ministerio de Educación, la alcaldía del municipio Peña, el Consejo Legislativo y todos los entes a los que competen los problemas de la colectividad están tratando la situación de la institución educativa inaugurada en 1984.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -