Organizaciones pueden modificar postulaciones

-

- Publicidad -

En estos momentos se encuentra abierto, a través de las juntas electorales municipales, el proceso de posibles modificaciones en las postulaciones de alcaldes y concejales, que puedan hacer las organizaciones con fines políticos.

Al suministrar la información Lohengri Niño, coordinador regional, aclaró que esas modificaciones no tendrán efecto sobre la boleta electrónica electoral.

- Publicidad -

Esto quiere decir que se recibirán los planteamientos de esas organizaciones, pero no habrá cambios en la boleta.

Por otra parte, anunció para los próximos días la realización de cursos de capacitación sobre el financiamiento de la próxima campaña electoral y la recepción de libros contables, a fin de ejercer el control de las finanzas de las organizaciones políticas.

Al respecto, indicó que en estos cursos podrán participar los aspirantes a las alcaldías, concejales, así como dirigentes de los partidos y movimientos políticos.

- Publicidad -

Estamos esperando que nos precisen de Caracas cuándo deben comenzar esos cursos, pero, prácticamente, ya estamos en el lapso y es posible que la convocatoria sea hecha la próxima semana.

Las cuentas

En cuanto a los libros, éstos tienen que ser sellados por el Consejo Nacional Electoral y son tres por cada partido.

Uno es el libro diario, otro el libro mayor y el tercero, el de respaldo. El primero está relacionado con todo lo relacionado con las actividades de financiamiento que tenga la organización. El segundo es donde se debe llevar la relación de ingresos que perciban los candidatos y, por supuesto, los gastos que se hagan en la campaña. Y el de respaldo sirve para la verificación de datos en caso de que se produzca el extravío de uno de los dos anteriores.

Sobre este asunto, Un Nuevo Tiempo expuso que en cualquier sistema político donde el financiamiento de los partidos sea distinto al del Estado, es donde aparecen los famosos contribuyentes que pretenden lavar dinero a cambio de favores o tomar control de las campañas electorales.

En el caso venezolano, afortunadamente, no se han producido hechos graves de financiamiento por parte de particulares.

Pero, en otros países se ha verificado la existencia de candidaturas financiadas por grupos de interés que pueden legítimos o ilegítimos.
En las sociedades democráticas modernas, el financiamiento público permite poder determinar si una organización política está gastando dentro de los límites de lo que recibe o está exagerando, lo que haría saber si tiene una fuente ilegítima.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.
- Publicidad -

Debes leer

Vente Venezuela denuncia la detención de dos nuevos activistas en Portuguesa #29Abr

En un giro preocupante para la libertad de expresión y la actividad política en el estado Portuguesa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Oropeza, ha denunciado una serie de detenciones que apuntan a una escalada en la persecución política.
- Publicidad -
- Publicidad -