Luis Jonás Reyes: Falcón debe presentar el presupuesto en el plazo fijado

-

- Publicidad -

El presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, abogado Luis Jonás Reyes Flores, convocó una rueda de prensa al mediodía de ayer para exigirle, públicamente, al gobernador Henri Falcón Fuentes que presente el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 en los términos que lo determina la Constitución de la República y se ciña, además, a los principios establecidos en la Constitución de la entidad federal, a la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos y demás normas relacionadas con la materia.

Señaló que en el curso de los últimos tres años, el mandatario regional ha violentado todos esos principios; pero, sus omisiones han sido hechas del conocimiento de las instancias judiciales para que procedan a tomar las medidas pertientes, como son sanciones de tipo civil, administrativa y penal.

- Publicidad -

Exigimos y demandamos que cumpla con la normativa, expresó el parlamentario, quien precisó que el numeral segundo del artículo 162 de la Constitución Nacional le da la competencia y responsabilidad al Consejo Legislativo de aprobar el presupuesto ordinario.

Al mismo tiempo, la Constitución del estado Lara, que rige el accionar de nuestra entidad, establece en su numeral tercero del artículo 44, obliga al CLEL a sancionar el presupuesto regional.

En el numeral 8 del artículo 81 de la misma Constitución del estado, entre las funciones y competencias del gobernador, dice que debe presentar anualmente, ante el Consejo Legislativo, el proyecto de presupuesto del estado dentro de los 25 días continuos, siguientes a la presentación por parte del Ejecutivo Nacional el presupuesto de la República ante la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

Si el Ejecutivo Nacional lo hará el 15 de octubre, el gobernador debe hacerlo, a más tardar, el 9 de noviembre del presente año.

Si me voy a la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos, en su ordinal 5 del artículo 15, habla de sancionar el presupuesto estadal, indicó Reyes Flores. Además de eso, la Ley Oregánica de Planificación Pública no solamente habla de la obligatoriedad que tiene el gobernador de presentar el presupuesto al Consejo Legislativo, sino que también lo obliga a cumplir con la Ley de Consejos de Planificación Estadales de Políticas Públicas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Taylor Swift rompe récords de The Beatles y conquista Reino Unido con «The Tortured Poets Department» #28Abr

La artista estadounidense Taylor Swift ha vuelto a demostrar su dominio en la industria musical al conquistar la cima de las listas de Reino Unido con su último lanzamiento, "The Tortured Poets Department", álbum que no solo ha alcanzado el número uno, sino que ha logrado una hazaña sin precedentes al colocar todas sus canciones en el top 10, demostrando un dominio absoluto en popularidad.
- Publicidad -
- Publicidad -