José Román Delgado: La gente entiende la cercanía de alcaldes y concejales

-

- Publicidad -

A casi dos meses para las elecciones municipales, la asociación civil Súmate trabaja de lleno en la preparación de los electores para el reto de garantizar la transparencia en unos comicios donde se centran las esperanzas del chavismo y la oposición, como los grandes bloques políticos que definen la política en Venezuela.

Aunque los comicios en los cuales se eligen alcaldes y concejales suelen caracterizarse por altos niveles de abstención, José Román Delgado, coordinador de Súmate en Lara, considera que en esta oportunidad se está tomando mayor conciencia de la cercanía que los funcionarios electos del Poder Público Municipal, lo cual aumenta la participación de los electores.

- Publicidad -

“La gente está consciente de la necesidad de ir a votar. Cada vez el ciudadano participa más en los procesos de votación, incluso en los últimos eventos se ha evidenciado cómo se disminuye la abstención”, dijo.

La formación ciudadana promovida por Súmate comienza con la instrucción a los electores en cuanto a sus deberes y derechos, entre los cuales se encuentra la participación en los procesos electorales, en cumplimiento del deber de participar, de manera que la decisión no quede en las manos de otros.

“Así como nosotros exigimos que el Consejo Nacional Electoral se convierta en un ente verdaderamente imparcial, queremos que haya institucionalidad validada con la elección de los nuevos rectores, debemos participar en los procesos establecidos en la Constitución y las leyes”, expresó.

- Publicidad -

Para Delgado, la participación es la clave para exigir mejoras al Gobierno, y sólo quienes tienen intereses oscuros, o temen perder alguna parcela de poder, pueden estar interesados en fomentar la abstención.

“Pero yo creo que la mayoría de los ciudadanos, comprometidos en los procesos democráticos, está consciente de que la participación en los procesos electorales es fundamental”.

El retraso en la realización de las elecciones, que le ha dado prácticamente un año de más a los alcaldes en su cargo, y la “ñapa” de cuatro a los concejales (quienes debieron ser electos en 2009), es otro de los aspectos que el coordinador regional de Súmate considera deben atender los electores, como una oportunidad para renovar a las autoridades del Poder Público Local en pro de la mejora de la calidad de vida.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -