Médicos piden al Estado declarar en emergencia tratamiento de cáncer

-

- Publicidad -

Médicos, activistas de derechos humanos y diputados a la Asamblea Nacional se dirigieron este jueves a la Fiscalía General de la República para solicitar que se abra una investigación sobre las responsabilidad del Estado venezolano por condenar a muerte a los pacientes con cáncer por no pueden recibir tratamiento en los hospitales del país.

En nombre de la Academia de Medicina y especialistas del área, el jefe de la Sociedad Médica de Oncología del Hospital Luis Razetti de Caracas, Luis Martínez Latuf, señaló que actualmente están fuera de servicio entre el 80 y el 90% de los centros que ofrecen tratamiento radiológico del país.

- Publicidad -

«Este documento que consignamos hoy, elaborado por médicos oncólogos, técnicos y físicos en la materia, revela el grave deterioro de las unidades oncológicas del país. (…) Aquí hay que buscar un responsable de por qué no se hizo un mantenimiento a tiempo a esos equipos, y por otro lado, ¿quien va a indemnizar a esos pacientes que no se han tratado?», manifestó el doctor.

«Ahorita el daño de los equipos es en el 80 ó 90 por ciento», precisó Martínez Latuf.

Aunado a la paralización del servicio de radioterapia, el galeno alertó sobre otras realidades que afectan a quienes sufren de la mortal patología, como es la falta de suministro de medicinas.

- Publicidad -

«Hoy nos vemos con la gran sorpresa de que no hay medicamentos para pacientes que tienen cáncer de mama, por ejemplo, o infantes que tienen leucemia, y eso es muy grave porque son pacientes condenados a morir», lamentó.

En este sentido, el galeno resaltó la exacerbación de la mortalidad por esta enfermedad, que aunque no hay estadísticas que visibilicen las consecuencias de los meses sin radioterapia, lógicamente tiene que haber incidido.

«El paciente con cáncer es un paciente complejo, un paciente caro, que necesita el concurso de un equipo multidisciplinario y si alguno de esos servicios falla el paciente no está tratado completamente», resaltó Martínez.

Un tratamiento en el sector privado es increíblemente costoso, llegando a alcanzar cifras de hasta 50 o 60 millones de bolívares, indicó el oncólogo.

Emergencia

Hizo un llamado al Gobierno nacional y las instituciones del Estado para que se pongan la mano en el corazón y comiencen por admitir la situación real.

«Que se haga un estudio a conciencia y se le diga a la población venezolana la realidad de los centros hospitalarios oncológicos del país, porque esas afirmaciones que sostienen que la salud está muy bien es un embuste total, siguen mintiendo a la gente pobre, a la más necesitada que acude a nuestros hospitales pensando que pueden ser tratados», manifestó.

Consideró lo que ante este complejo problema el Ejecutivo nacional debería declarar un estado de emergencia nacional en el sector salud.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -